Nuevo repunte del petróleo

La UE centra su primera cumbre con la OPEP en pedirle que extraiga más crudo

La Unión Europea y la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúnen hoy de manera oficial por primera vez, en Bruselas, para discutir sobre la evolución de los precios del petróleo y sobre las posibilidades que hay para mejorar la estabilidad y transparencia de los mercados internacionales de crudo, sujetos a fuertes manipulaciones.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, va a aprovechar este primer encuentro para solicitarle a la OPEP que aumente la producción, con el objetivo de hacer caer los precios.

Por su parte, el ministro de Economía y Comercio Exterior de Luxemburgo, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión hasta el 30 de junio, ha señalado que los europeos creen que la OPEP debe ¢mejorar la transparencia de los mercados y evitar la especulación¢. El objetivo es así restablecer la estabilidad de los mercados, ¢e impedir la gran volatilidad de precios que hemos conocido".

Esta reunión se produce en un contexto de leve repunte de los precios del crudo, que desde que comenzaron el año marcando máximos históricos, han estado flotando entre los 48 y los 55 dólares por barril. Hoy el crudo brent, de referencia para Europa, cotiza por encima de los 50 dólares, el WTI norteamericano lo hace en torno a los 52, mientras que el de la OPEP quedó fijado ayer por encima de los 50.