_
_
_
_
_
Petrolera

Una petrolera china estudia una contraopa por Unocal

La empresa china CNOOC, la tercera productora de petróleo del país, estudia mejorar la oferta de 16.400 millones de dólares (13.280 millones de euros) que Chevron lanzó el pasado mes de abril por la estadounidense Unocal.

Según afirmó ayer a través de un comunicado, CNOOC está 'examinando una posible oferta' por Unocal. El pacto al que llegó Chevron cuando lanzó su oferta incluye una indemnización de 500 millones de dólares (405 millones de euros) si se cancela la opa.

De producirse, la de CNOOC sería la mayor adquisición de una empresa china en el extranjero, y le daría la posibilidad de acceder a campos petrolíferos en Indonesia y Tailandia para aumentar la producción de energía para un país que ha duplicado su consumo de energía en menos de una década.

Si, por el contrario, prospera la opa de Chevron, la operación sería la mayor en el sector desde la oferta de Phillips Petroleum por Conoco por 20.250 millones de euros en 2002.

CNOOC es una filial de la empresa estatal China National Offshore Oil, y su valor de mercado alcanza 18.300 millones de euros. El Gobierno chino está alentando las compras en el exterior de las tres mayores empresas petrolíferas del país, CNOOC, Petrochina y China Petroleum & Chemical, para satisfacer la creciente demanda de energía.

La producción de Unocal se ha incrementado en el primer trimestre del año en unos 30.000 barriles diarios, hasta 429.000 barriles, desde el ejercicio pasado, principalmente por la mayor extracción en las plataformas asiáticas, donde la empresa concentra la mayor parte de su actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_