_
_
_
_
_
Bolsa

Los mercados europeos vuelven a los beneficios y el Ibex supera los 9.500 puntos

Los mercados europeos han recogido con beneficios la noticia de que el BCE no se plantea subir los tipos de interés a medio plazo. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha ganado en la sesión de hoy 86,10 puntos, equivalentes al 0,91%, hasta 9.535,50 puntos.

En parecido términos se han movido el resto de mercados nacionales de referencia, así el Índice General de Madrid ha subido un 0,92%, hasta registrar un máximo anual de 1.033,56 puntos. Por su parte, el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha ganado un 1,18%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,96%; SCH, del 1,29%; BBVA, del 0,55%; Repsol, del 0,10%; Iberdrola, del 1,23%, y Endesa, del 1,13%.

En Europa, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy al alza, con una ganancia del 1,53%, para situarse en los 4.566,01 puntos.

Wall Street abre al alza

Las bolsas de Wall Street han abierto hoy con una clara tendencia al alza, impulsadas por los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, respecto al panorama de los tipos de interés en Estados Unidos.

A esto se sumaba la baja del precio del crudo y la subida de las acciones de General Motors, compañía que en la mañana de hoy anunció la reducción de su plantilla en 25.000 trabajadores.

Al poco de su apertura el promedio Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, sumaba hoy un 0,82%, hasta las 10.552,68 unidades, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, subía un 0,72%, hasta los 2.090,66 puntos.

Greenspan se ha referido hoy en un discurso grabado a lo que ha llamado el "rompecabezas" de los tipos de interés. Esto, porque las tasa de interés de largo plazo han continuado bajando pese a las alzas de los tipos a corto plazo decretadas por la Reserva Federal.

En el pasado, el que las tasas a corto y largo plazo tendiesen a acercarse supuso una señal clara de desaceleración económica. Del mismo modo, cuando las tasas a corto plazo han sido mayores a las de largo plazo, siempre se han entrado en una recesión.

Sin embargo, hoy Greenspan dijo que incluso si tal situación ocurre no se puede decir automáticamente que se trata de una desaceleración brusca de la actividad económica. Esto provocaba el alivio de los inversores, a lo que se sumaba la baja del precio del crudo en 0,22 dólares, a 54,27 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en julio.

Asimismo, las acciones de General Motors ganaban 0,49 dólares o un 1,6% a 30,91 dólares, luego de que la empresa anunciara el recorte de 25.000 empleos en los próximos tres años, dentro de un plan para reducir costos.

Archivado En

_
_