_
_
_
_
_
Caída

La incertidumbre sobre los resultados lleva a Inditex a mínimos de dos meses

Es una de las compañías más sólidas en moda minorista, con crecimientos anuales de dos dígitos. Pero el hecho es que Inditex acumula una caída del 5% en dos semanas y está ya al precio más bajo desde finales de marzo.

Inditex presentará dentro de una semana sus cifras del primer trimestre fiscal de 2005, que corresponde a febrero, marzo y abril. El consenso de los analistas es que los números volverán a ser excelentes, pero los analistas están expectantes sobre la estrategia de negocio que desvelará el nuevo consejero delegado, Pablo Isla. El valor ha perdido en algo más de dos semanas un 5%, pasando de casi 24 euros a cerrar ayer a 22,77 y está en el precio más bajo desde marzo; el valor . 'La exigencia sobre los ratios de Inditex es muy alta. Si las ventas crecen un 15% en lugar de un 20%, el mercado castiga al valor', afirma Alberto Alonso, de Inversis.

Los expertos recuerdan que en esta ocasión Inditex tendrá que medir sus resultados con los de un trimestre de éxito, al contrario que en los dos anteriores. 'Es ahora cuando Inditex tiene que demostrar que sus cifras buenas y eso genera cierta incertidumbre', señala Javier Barrio, de Intermoney. Este analista también apunta hacia dos factores negativos de la coyuntura exterior que afectan al consumo: el encarecimiento del petróleo y la expectativa de un verano demasiado prolongado.

'Más de un 65% del beneficio se genera por la venta de la temporada de otoño-invierno', resalta Ignacio Romero, del banco Urquijo. Fue precisamente el prolongado verano de 2003 el que desencadenó la última crisis de Inditex, que entró en septiembre de ese año a 24 euros por acción y concluyó diciembre a 15,6.

Estrategia a largo plazo

Un factor central en la trayectoria a largo plazo es la circunstancia de que un 75% del crecimiento del beneficio de Inditex procede de las nuevas tiendas abiertas.

'Mantener ese ritmo de crecimiento va a ser complicado. Por eso es muy importante el mensaje de línea de negocio que se transmita el próximo lunes', destaca Alonso.

En ese sentido, bancos como Merrill Lynch respaldan el desembarco del ex presidente de Altadis, Pablo Isla, como nuevo consejero delegado. 'Celebramos la llegada de una perspectiva externa a la gestión de Inditex. El negocio está en transición desde una línea de crecimiento rápido hacia una estructura operativa más amplia, que precisa de mayores eficiencias'. Pese a los titubeos del valor, las entidades extranjeras son optimistas. Ese el caso de Goldman Sachs: 'Preferimos Inditex a H&M'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_