El Ibex cede lastrado por Santander y Telefónica
El lunes parecía predestinado para las tomas de beneficios, después de tres semanas consecutivas de subidas, después de que Wall Street bajase el viernes y con el petróleo por las nubes. Pocas más referencias tenía el inversor, de modo que optó por deshacer posiciones de forma paulatina. Un 0,51% cayó el Ibex 35, un porcentaje superior a las pérdidas que se registraron en otras plazas europeas, que oscilaron entre el 0,29% del Dax y el 0,38% del Footsie londinense.
El alza puntual en el petróleo influyó de forma notable en el ánimo inversor. El barril de Brent llegó a superar los 54 dólares, durante buena parte del día, pero al final terminó perdiendo un 0,92% y cerró a 53,67 dólares. Pero el mercado aún recordaba los malos datos de creación de empleo en EE UU en el mes de mayo, datos que el viernes lastraron los mercados de Wall Street. Ayer estos índices sortearon las pérdidas y cerraron con ganancias muy modestas. El Nasdaq mejoró un 0,21%; el S&P 500, un 0,12% y el Dow, un 0,06%.
Los dos valores que más pesan en el Ibex, Santander y Telefónica, fueron los responsables de que el mercado español cayese más que el europeo. Un 0,95% se dejó la compañía de comunicaciones y otro 0,74% el banco. BBVA, Repsol y Endesa limitaron las pérdidas en mayor medida. La compra por Fadesa de la promotora francesa Financière Rive Gauche prolongó el excelente momento del sector constructor e inmobiliario. Fadesa subió el 2,21%, Acciona el 2,6%y Sacyr Vallehermoso el 2,27%.
Renta fija
El reconocimiento del BCE de que una bajada de tipos no está en absoluto descartada precipitó ayer el enésimo mínimo histórico del rendimiento del bund alemán, el valor más líquido en renta fija europea, que cayó a 3,216%, 4,6 décimas menos que en diciembre.