_
_
_
_
_
Despidos

General Motors anuncia que eliminará 25.000 empleos y cerrará algunas de sus fábricas

La empresa estadounidense General Motors eliminará más de 25.000 empleos y cerrará varias factorías de aquí a 2008, anunció hoy el presidente de la firma Rick Wagoneer en la junta anual de accionistas.

Wagoneer sostuvo en la reunión que se desarrolla en Wilmington (Delaware) que con esas medidas la GM logrará unos ahorros anuales de unos 2.500 millones de dólares.

Tras el anuncio de Wagoner la cotización de las acciones de GM en la Bolsa de Nueva York subieron 52 centavos, o un 1,7%, y se situaron a 30,94 dólares. General Motors, cuya cuota del mercado automovilístico estadounidense ha bajado en dos décadas del 41 al 25%, informó en marzo que había sufrido las mayores pérdidas trimestrales en 13 años, 1.100 millones de dólares, unos 895'5 millones de dólares, y que las ventas bajaron un 6,7% en un año.

Como reflejo de la reducción de las ventas, en especial de los modelos vehículos todoterreno de gran tamaño, las firmas financieras Standard and Poor, y Fitch, bajaron la clasificación de la deuda no asegurada de GM. Moody indicó que haría lo mismo si las ventas de GM no mejoran.

La eliminación de factorías y personal, dijo Wagoner, forman parte de una estrategia para revitalizar las operaciones más grandes y más afligidas del mayor fabricante mundial de automóviles.

Según Wagoner, GM debe "clarificar el papel de cada una de sus ocho marcas", tiene que intensificar los esfuerzos para reducir sus costos y mejorar la calidad de sus vehículos, y debe hallar formas de recortar los costos de sus gastos en la cobertura médica de los trabajadores.

El sistema de asistencia médica de los trabajadores de GM y sus familiares cuesta a la firma unos 1.500 dólares por cada automóvil producido y esto, según Wagoner, "pone a la firma en gran desventaja frente a los competidores extranjeros".

Los sindicatos de GM sostienen que la caída de ventas se debe a decisiones tomadas por la empresa, hace más de una década, de producir los vehículos que estaban de moda y querían los clientes, en lugar de invertir en el desarrollo de automóviles más eficientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_