_
_
_
_
_
Seguros

Las aseguradoras cierran el segundo ejercicio de crecimiento sostenido

El sector asegurador cerró 2004 con las bases para la esperada concentración. Fue el segundo año de crecimiento por encima de la inflación -ya sin el efecto de la exteriorización de las pensiones- y las entidades elevaron un 8,5% las primas, hasta los 45.531 millones. La mayor competitividad, impulsada por las entidades extranjeras, y la necesidad de tamaño en algunos ramos, son las claves para este ejercicio.

Las 404 compañías aseguradoras atravesaron el año pasado un ejercicio de 'crecimiento y consolidación', según señala el informe publicado ayer por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Un ejercicio plagado de modificaciones normativas que tratan de sentar las bases del crecimiento futuro y la esperada concentración, proclamada incluso por las propias entidades.

Y es que, según el documento, en el sector conviven ramos de actividad, como vida, automóviles y multirriesgos, que requieren elevada 'capacidad administrativa y patrimonial' frente a otras modalidades que no tan exigentes en este sentido. 'Esta característica estructural se ha ido acentuando en los últimos ejercicios como consecuencia de mayores grados de competitividad'. En este sentido, las cinco primeras entidades acapararon al cierre del año el 20,7% de las primas, mientras que las diez a la cabeza, el 3,7% de las compañías, canalizan el 33,8% de la producción. El actual nivel de concentración del sector, cuyas primas representan el 5,5% del producto interior bruto (PIB), sigue siendo superior en el ramo de vida que en el de no vida, según la información presentada por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano. En este proceso de concentración, el capital nacional convive con el extranjero, que representa el 24% del total y que controla el 33% de las primas, tres puntos menos que hace un año.

Por ramos, el negocio de vida mantuvo en 2004 un desarrollo 'sostenido normal', según Lozano, mientras que el de no vida creció impulsado por 'el extraordinario desarrollo de ramos como pérdidas pecuniarias, asistencia, otros daños en los bienes y responsabilidad civil' y el aumento continuado de automóviles. Las primas por habitante se elevaron un 6% hasta los 1.080 euros.

En cuanto a los planes de pensiones, el sector incrementó un 10,7% el patrimonio gestionado, hasta los 63.136 millones. Las cifras muestran un aumento del 19,7% en el número de partícipes, que hacen referencia a la entrada de 500.000 beneficiarios de la Administración. El número de reclamaciones en planes y seguros se redujo en un 3,6%, hasta las 4.615.

La fusión de los supervisores 'no es un tema que esté sobre la mesa'

El secretario de Estado de Economía insistió ayer en que la fusión de los supervisores 'no es un tema que esté encima de la mesa' y que el Gobierno esperará a conocer la revisión general que realice el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sistema financiero antes de acometer cambio alguno. Vegara señaló que la estructura de los supervisores es un tema de debate en la Unión Europea sobre el que 'no hay un modelo único' y del que en España 'no hay una discusión abierta sobre este asunto'.Según señaló, la única idea clara en España es la 'voluntad de coordinación máxima' entre los tres organismos, el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones. 'Lo razonable es esperar al informe del FMI'.

Copago para la dependencia en función del nivel de renta y el patrimonio

El Estado valorará el poder adquisitivo de los ciudadanos en función del nivel de renta y su patrimonio -incluidos los activos inmobiliarios- para determinar el grado de copago en la financiación del futuro sistema nacional de dependencia, según señaló ayer Vegara, quién estimó que el anteproyecto de ley estará en 2006. El secretario de Estado de Economía insistió en la posibilidad de que activos inmobiliarios puedan financiar esta contingencia, como ocurre en otros países. Se trata de 'facilitar la movilización de este tipo de activos'. En cuanto a la financiación pública, Vegara rechazó que puedan cargarse contra el Fondo de Reserva al reservarse para atender las pensiones públicas y estimó que estaría más en 'en el ámbito de los presupuestos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_