_
_
_
_
_
Hoteles

Sol Meliá reforzará la presencia en Europa y América sin compras

La cadena hotelera Sol Meliá continuará avanzando en la Península, países europeos y América con 11 nuevos establecimientos que explotará en régimen de gestión y alquiler hasta 2007. En estos proyectos no realizará inversiones, según la compañía. También sacará provecho a sus propiedades potenciando las desinversiones. La cadena celebra hoy su junta de accionistas.

El grupo turístico Sol Meliá, propiedad de la familia Escarrer, centra su política de crecimiento en el ahorro de costes y el aprovechamiento de las propiedades que posee. Esto significa que este año y el siguiente abrirá once establecimientos en varias ciudades de España, del resto de Europa, y algunas zonas de Latinoamérica, pero sin realizar inversiones.

'Abriremos hoteles junto a socios locales de cada uno de los mercados, y los explotaremos en gestión y en alquiler sin realizar desembolsos', dicen en la compañía mallorquina. De esta forma, en octubre abrirá un nuevo establecimiento en Portugal, mientras que en diciembre inaugurará otros dos en Formigal y Brasil.

El próximo año, estará en Kiserslavern, Berlín y Dusserldorf, en Alemania, Roma, Lleida y en Cuba, con dos hoteles más. También prevé estar presente con un hotel en San Diego (EE UU) a través de su acuerdo estratégico con Hard Rock.

Otro de los proyectos pendientes para el próximo ejercicio es el de Shanghai, en China. En este destino con gran potencial de crecimiento, la compañía española tiene la intención de inaugurar un establecimiento a través de un acuerdo con socios locales, con los que todavía negocia.

En general, explotará estos hoteles en régimen de gestión, excepto el de Dusseldorf y Berlín, que serán en arrendamiento. Solo participará con el 19% del capital en el proyecto vacacional que tiene pendiente en República Dominicana, dicen las mismas fuentes.

Hoy la compañía celebrará su junta de accionistas en Palma de Mallorca. Entre otras cosas aprobará el reparto de dividendo de 6,6 céntimos de euros brutos por acción, un 40% por encima de lo repartido en el año anterior.

En la última semana, Sol Meliá ha recibido recomendación del BBVA, y del banco británico Cazenove, para comprar acciones. Ambos informes fundamentan la recomendación de compra 'en la positiva previsión de evolución del Caribe y de los hoteles vacacionales españoles, así como en el valor de los activos inmobiliarios no reflejados en la cotización de la acción'.

Nuevas fórmulas

El otro pilar de crecimiento: de la cadena es su negocio inmobiliario. Está fundamentado en las desinversiones de establecimientos hoteleros no estratégicos. Recientemente, vendió el Meliá Las Palmas, y en lo que va de año, ha vendido otros dos hoteles más: el Tryp Macarena, en Sevilla, y el Meliá Torremolinos, en la Costa del Sol, con los que ha conseguido 41,4 millones de euros de plusvalías. A fin de año, espera lograr unas plusvalías de 100 millones de euros por la venta de estos tres hoteles y otro que queda pendiente.

A medio plazo prevé desinvertir en ocho propiedades más.

Por su parte, la cadena estudia encontrar otros modelos de negocio que le permitan crecer. En este sentido, impulsará el tiempo compartido y el modelo de apartotel. Los primeros proyectos de tiempo compartido se darán en las Islas Canarias donde abrirá dos hoteles, mientras que el apartotel lo desarrollará en Europa, Caribe y Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_