_
_
_
_
Telefonía

Siemens da salida al negocio de móviles aliándose con la taiwanesa BenQ

El grupo industrial alemán Siemens creará una empresa conjunta de telefonía móvil con la compañía taiwanesa BenQ y salvar así su deficitaria división. Las acciones de la compañía germana subieron ayer un 1,2%.

El diario alemán Financial Times Deutschland informó ayer que el consejo de vigilancia de Siemens se ha reunido en Múnich con carácter extraordinario para tratar la situación del área de telefonía móvil de la compañía. Diversas agencias apuntaron que la nueva empresa conjunta se especializará en la fabricación de teléfonos móviles manos libres. Un portavoz de la multinacional contactado por este diario indicó a última hora de la tarde de ayer que no había declaraciones oficiales de la compañía al respecto.

El nuevo presidente de la compañía alemana, Klaus Kleinfeld, anunció a finales de abril la intención de crear una nueva empresa que ofreciera una salida a su filial de móviles. En la nueva corporación no sólo se integrarán los terminales celulares sino también los teléfonos inalámbricos que fabrica la compañía y los descodificadores para televisión.

El negocio de móviles de Siemens ocupa a 10.000 empleados de la empresa en el mundo, la mitad de ellos en Alemania. La división es uno de los lastres en los resultados del grupo, cuyos beneficios cayeron un 8% en el primer semestre de su año fiscal, hasta los 1.782 millones de euros.

Los planes de la compañía coinciden con el reciente anuncio de Siemens España sobre la segregación de su división de terminales móviles a una sociedad 100% de su propiedad, que le dará 'mayor agilidad' para negociar con posibles socios, según adelantó el presidente de la compañía, Eduardo Montes, en una entrevista a Europa Press. El directivo español señaló que la filial aplicará el mismo procedimiento que su matriz alemana de escindir la división de terminales móviles.

Siemens suscribió el año pasado un acuerdo con el sindicato IG Metall por el que dio marcha atrás a su proyecto de deslocalizar una de sus principales fábricas en Alemania, a cambio de ampliar la jornada a 4.000 trabajadores sin subir el salario.

14.500 empleados en el mundo

La taiwanesa BenQ es una multinacional que fabrica y vende aparatos electrónicos relacionados con las comunicaciones, desde teléfonos móviles hasta pantallas de televisión. Según informa en su página de internet, en el pasado ejercicio logró unos ingresos de 5.000 millones de dólares.La empresa cuenta con unos 14.500 empleados en todo el mundo. BenQ tiene plantas de investigación y desarrollo en Taiwán, China y Estados Unidos. Además, posee fábricas de producción en Malasia, México, China y Taiwán.El diario Financial Times Deutschland destaca que compañía hace frente a la presión de precios que sufre de sus competidores chinos, presión que aliviaría aliándose con Siemens.

Archivado En

_
_