_
_
_
_
'Telecos'

Francia espera recaudar hasta 4.500 millones con France Télécom

El nuevo Gobierno francés ha cogido al mercado por sorpresa y ha lanzado una subasta hasta del 8% de France Télécom, con la intención de recaudar unos 4.500 millones de euros para reducir su pesada deuda.

La venta de acciones muestra una continuidad en el ritmo de privatizaciones previsto por un renovado Gobierno de centro-derecha ansioso por hacerse con dinero para impulsar una guerra contra el desempleo, sobre todo tras perder el referéndum de la Constitución europea.

Los inversores no esperaban una venta inmediata de las acciones de France Télécom, pero una idea de la necesidad de fondos que tiene Francia la da el hecho de que la operación se ha lanzado sólo 24 horas después de que terminara el plazo de 270 días en los que el Estado se había comprometido a no bajar en el capital del 41% que controlaba en el operador. Como dato curioso, la desinversión está dirigida y ha sido decidida por Thierry Breton, ahora ministro del Gobierno galo, pero presidente de France Télécom hasta hace menos de cuatro meses.

El departamento de Economía aseguró que tiene intención de 'seguir siendo accionista significativo en el capital de France Télécom a medio plazo', pero esas palabras no consiguieron calmar a los sindicatos, que se manifestaron inquietos por las consecuencias que puede tener sobre el empleo en la empresa.

El nuevo Gobierno, encabezado por el ex ministro del Interior Dominique de Villepin, ha hecho de la creación de empleos su prioridad, pero tropieza con los límites de déficit públicos de la Unión Europea. El desempleo se ubica en Francia en el 10,2%, el nivel más alto en los últimos cinco años.

Problemas financieros

El dinero que ingrese por las privatizaciones -también las hay previstas en el sector eléctrico- puede ayudar a Francia a bajar su déficit indirectamente, al reducir sus repagos de deuda. 'El momento de la colocación de France Télécom es político', señaló Matthieu Cordier, analista de ABN Amro. Aun así, afecta al valor, como lo demuestra la caída del 2,05% de ayer.

Archivado En

_
_