_
_
_
_
Inmobiliaria

Fadesa entra en Francia con la adquisición de una inmobiliaria

Fadesa ha optado por seguir los pasos de dos de sus competidoras, Colonial y Metrovacesa, adquiriendo una inmobiliaria en Francia. La empresa gallega invertirá en total 200 millones de euros en el país galo.

Francia está de moda entre las inmobiliarias españolas. Si hace tres meses era Metrovacesa la que ponía un pie en el país vecino comprando Gecina, siguiendo a su vez los pasos de Colonial, que había adquirido el año pasado SFL, ahora es Fadesa la que expande su actividad a Francia.

La compañía presidida por Manuel Jove ha comprado en el país galo el 70% de Financière Rive Gauche, una inmobiliaria de tamaño mediano pero no por ello menos importante. En total, la compra le costará a Fadesa 200 millones (entre la adquisición propiamente dicha y las inversiones posteriores que se propone hacer), y además tiene una opción de compra sobre el 30% restante que ejecutará en los próximos tres años.

Financière Rive Gauche estaba en manos de sus fundadores, un grupo de cuatro empresarios del sector inmobiliario, y desarrolla su actividad principalmente en París, Lyon y la región de Rhône Alpes. Los planes de la familia Jove son trasladar, a través de la inmobiliaria francesa, su modelo de negocio, 'ajustándolo a sus peculiaridades, aportando su capacidad financiera y su saber hacer en el mercado inmobiliario europeo'.

La compañía gallega tiene ya en marcha un plan de inversión a tres años en el mercado francés. Lo primero que llevará a cabo será una promoción residencial en el distrito 15 de París, con una inversión de 30 millones.

La entrada de Fadesa en Francia se produce después de que haya iniciado operaciones en Hungría, Polonia, además de Portugal y México. La inversión de Fadesa en todos estos países se ha hecho de forma tímida, sin grandes adquisiciones, ya que, como explicó su fundador, Manuel Jove, en la junta de accionistas el pasado 6 de mayo, la intención de la inmobiliaria es testar esos mercados para ir entrando de forma paulatina en ellos.

Del mismo modo se ha hecho la adquisición francesa. Comparada con la compra de SFL, que le costó a Colonial 759 millones, o más aún con la adquisición de Gecina por parte de Metrovacesa por un importe de 3.800 millones, la inversión de Fadesa es mínima.

Pero la inmobiliaria gallega parece dispuesta a conquistar otros mercados. No en vano, en su último plan de negocio ha aumentado a 2.715 millones las inversiones hasta 2007 para consolidarse en el sector. Además de reforzar su presencia en el exterior, Fadesa prevé emplear esa cantidad en la construcción de viviendas y en la compra de suelo.

Agresiva estrategia de compras

Fadesa, que tuvo un modesto estreno bursátil en abril del año pasado, se ha revalorizado un 72% desde entonces, gracias principalmente a su agresiva estrategia de crecimiento, que le ha hecho estar presente en menos de un año en cinco países distintos. Ayer, los títulos de la inmobiliaria gallega volvieron a ganar un 2,21%, con lo que su revalorización anual alcanza un 49,5%.Financière Rive Gauche es una inmobiliaria relativamente joven (fue fundada en 1991) que ha centrado sus actividades en tres zonas: París, Lyon y la región de Rhône Alpes. La inmobiliaria gala promueve sobre todo vivienda residencial, aunque también tiene negocios de rehabilitación de inmuebles históricos y de oficinas y la promoción de plataformas logísticas. La intención de Fadesa es conservar el actual equipo gestor de la compañía francesa, presidida por Michel Bressot.

Archivado En

_
_