_
_
_
_
Inmobiliaria

Vandix presenta una opa por el 100% de la inmobiliaria de Agrupació Mútua

Promociones Vandix, sociedad unipersonal propiedad del empresario catalán Genís Marfà, presentó ayer una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de Agrupació Actividades e Inversiones Inmobiliarias (Aisa), filial de la aseguradora catalana Agrupació Mútua que cotiza en la Bolsa de Barcelona.

Vandix ofrece un precio efectivo de 9,5 euros por cada uno de los títulos de Aisa, que ayer cerraron a una cotización de ocho euros, lo que supone una prima del 18,7%. El capital social de Aisa está compuesto por 7,5 millones de acciones, con lo que el valor total de la operación ascendería a 71,25 millones de euros. Aunque la opa se dirige a la totalidad del capital, los accionistas de Aisa (Agrupació Mútua (Amdif), Agrupació Bankpyme Seguros de Vida y Cartersalud Dos, entre otras sociedades dependientes de la aseguradora catalana) comunicaron a la CNMV 'que sólo concurrirán a la oferta en la medida necesaria para completar un porcentaje del 21% (aproximadamente 1,57 millones de acciones) de Aisa'. Aisa controla el 40% de Star Capital Partners, el grupo inmobiliario de Genís Marfà. Según informó la propia Aisa, el 78,2% de sus acciones y la autocartera de la compañía quedan inmovilizadas y no acudirán a la oferta.

Los ámbitos de actuación de Aisa son la promoción residencial e industrial, mientras que geográficamente concentra su negocio en Cataluña, Baleares, Madrid, Andalucía y Murcia. La promotora de Agrupació Mútua cuenta con activos por valor de 122 millones de euros y unos recursos propios de 55 millones de euros. En el ejercicio 2004 obtuvo un beneficio de 2,4 millones de euros. La opa se lanza después de que la filial inmobiliaria de Agrupació Mútua vendiera su participación del 40% en Amrey Promociones Inmobiliarias y el 29,7% de Amrey Hoteles a Enric Reyna, propietario de ambas empresas. Con estas dos operaciones, Aisa ingresó 16,8 millones de euros. Aisa también vendió el pasado mes de septiembre su participación del 39,5% en la estación de esquí Boí Taull, e ingresó 8,5 millones de euros.

La filial inmobiliaria también es accionista de Isam, la promotora de viviendas sociales de la aseguradora. A consecuencia de la opa, la Dirección General de Mercados e Inversores suspendió la negociación de las acciones hasta mañana.

Archivado En

_
_