_
_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial se une a la escocesa Menzies para concursar por el 'handling' de AENA

AENA da la máxima urgencia a los concursos para renovar las licencias de servicios aeroportuarios (handling). A final de mes convoca la licitación en los aeropuertos pequeños y exigirá cumplir el convenio colectivo y acreditar experiencia en el negocio. Ferrovial concurrirá con el grupo escocés Menzies.

La constructora que controla la familia Del Pino quiere su parte en el negocio de servicios aeroportuarios (handling) que, según fuentes de AENA, comenzará a repartirse de inmediato con la convocatoria este mismo mes del concurso para la renovación de las licencias en los 28 aeropuertos de la red con menos de un millón de pasajeros. El resto de las concesiones para los aeródromos más grandes se concursará a partir de otoño y el proceso debe estar completo en un año.

Ferrovial acudirá a las licitaciones de la mano del grupo escocés Menzies, uno de los principales operadores internacionales en esta actividad. La constructora ha optado, igual que sus competidores ACS y Sacyr Vallehermoso, por una alianza con un socio especializado para acudir con una posición más competitiva. Pero, dado cómo se han preparado los pliegos de los concursos, no tenían otra alternativa, ya que AENA ha impuesto unas severas condiciones. Entre ellas, figura demostrar una experiencia previa en este negocio acreditando un número determinado de operaciones de handling al año, señalan fuentes conocedoras del proceso.

Ahora cuenta con esa experiencia Iberia, que actúa como operador en todos los aeropuertos de la red nacional y los grupos de construcción y servicios FCC y Acciona, que hace años se hicieron con la segunda licencia para dar servicio en varios aeropuertos y ahora aspiran a renovarlas.

Luz verde a Newco

Ante las declaraciones realizadas por el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, denunciando que la filial de Spanair para handling, Newco, quedará excluida de los concursos, fuentes de AENA aseguraron que esta compañía 'podrá concurrir sin ningún tipo de problemas'. El propietario de la red de aeropuertos 'reconoce que Newco cumple con suficiencia los requisitos de experiencia que se incluirán en los pliegos de condiciones', en función de las actividades de autohandling que presta a aviones de Spanair y de su propietaria SAS.

Otro de los requisitos que AENA incluirá en las bases de la licitación consiste en que las empresas adjudicatarias de licencias deberán haber suscrito convenios colectivos con sus trabajadores que sean homologables con el pacto laboral general alcanzado la semana pasada para el sector entre los sindicatos y la patronal que adelantó Cinco Días. En él se incluye la subrogación voluntaria de la plantilla.

En una primera fase, se convocarán los concursos agrupando a los aeropuertos de menor capacidad. Así, habrá un solo operador en los de La Gomera, El Hierro y La Palma, y en este último también una segunda licencia. Además, se licitarán concesiones para dos licencias en Almería, Asturias, Gerona, Jerez de la Frontera, Murcia-San Javier, Reus, Vigo y Vitoria.

Alianzas. Una vía de entrada al negocio para tres grupos extranjeros

Una oportunidad de oro para entrar en un nuevo negocio. Así ven ACS, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso los concursos para dar servicio en los aeropuertos. Las tres constructoras llevan meses preparadas y sus alianzas darán entrada en el mercado a tres grupos extranjeros. ACS competirá a través de su filial Clece, aliada con el suizo Swiss Port, con unos ingresos de 990 millones de euros, 22.000 empleados y que da servicio en 169 instalaciones. Sacyr firmó hace meses una alianza con el británico Servisair, presente en 145 aeródromos y con 20.313 empleados. Mientras, Ferrovial irá de la mano de Menzies (del grupo John Menzies) que facturó 2.100 millones, tiene 18.000 empleados y opera en 90 aeropuertos en 21 países.

Por otro lado, Cintra, filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial, ha vendido a Unicaja un 5% de Autopista del Sol (Ausol) por 39,65 millones. Cintra controla ahora el 80% del capital y Unicaja eleva su presencia al 20%.

Reacción. Pascual dice que el proceso favorece a Iberia y presenta un recurso

El presidente de Spanair y propietario del grupo de empresas vinculado a Marsans, Gonzalo Pascual, asegura que el proceso de renovación de las licencias de handling anunciado por AENA 'está diseñado una vez más para favorecer los intereses de Iberia'. Pascual anuncia la presentación de un recurso porque 'se impide concursar a Newco la filial de Spanair para esta actividad'. Pascual afirma que esta exclusión se producirá porque en los pliegos se exige 'una experiencia avalada con licencias que sólo tiene Iberia y otras tres constructoras'. Fuentes de UGT señalaron que Newco se encuentra en este momento en fase de discusión de su convenio colectivo cuyo contenido 'debe ajustarse al acuerdo pactado para el sector entre las centrales y la patronal'. Dicho acuerdo reconoce la subrogación voluntaria de plantilla, con derecho a una indemnización de 21 días por año trabajado para aquellos empleados que la rechacen.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_