_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Cataluña pide a Bruselas la ampliación del servicio universal

La Generalitat, a través de su departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (Dursi), pedirá a la Comisión Europea que se amplíe el concepto de servicio universal de telecomunicaciones para que incluya telefonía móvil e internet de banda ancha. La decisión de la CE en esta materia es vital, puesto que ningún Estado miembro puede decidir por su cuenta qué incluye o no el servicio universal.

En un comunicado, el DURSI informa de que ha encargado al Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat que prepare un documento de propuestas para enviar a la Comisión Europea antes del próximo 16 de julio, con el objetivo de participar en la consulta pública que se ha abierto para redefinir el servicio universal.

La semana pasada finalizó la revisión trienal de la directiva de la CE que regula la obligación de ofrecer servicios de telecomunicaciones a todos los ciudadanos europeos, sin excepción.

Móvil y banda ancha

La Generalitat recuerda la existencia de un informe comunitario según el cual la evolución tecnológica está superando la definición de servicio universal, que actualmente sólo engloba telefonía fija y acceso a internet de banda estrecha, y destaca 'que la telefonía móvil y el acceso a la banda ancha son dos servicios que serán imprescindibles para cualquier ciudadano en un futuro próximo'.

La Generalitat añade que la Comisión Europea no ha querido proclamar de momento ninguno de los dos servicios como universales, para lo cual quiere hacer su solicitud. Una vez que Bruselas haya decidido, entrará en juego un tema más polémico aún y es quién debe sufragar el coste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_