_
_
_
_
_
Vivienda

El plazo medio para la venta de pisos se dilata en casi un mes respecto a 2003

El plazo medio estimado en la comercialización de un inmueble en el mercado español durante este año asciende a 86 días, frente a los 61 días contabilizados en 2003, lo que supone que el periodo de compra-venta se ha dilatado en casi un mes durante los dos últimos años, según un estudio realizado por Don Piso.

El informe de la inmobiliaria del grupo Ferrovial revela que el tiempo medio para vender actualmente un inmueble varía en función de las características del mismo, oscilando entre los 79 días para dar salida a una vivienda de exclusividad y los 125 días para comercializar una promoción.

Por su parte, las viviendas de obra nueva exigen una media de 105 días para el cierre de su venta.Con respecto al precio de la vivienda, Don Piso estima que los compradores pagaron una media de 187.468 euros por la adquisición de un inmueble durante el pasado año, con un incremento del 16% respecto a 2003.

El precio por metro cuadrado aumenta un 19%

El precio medio por metro cuadrado comercializado aumentó un 19%, hasta situarse en 1.976 euros. Asimismo, afirma que la oferta creció un 20%, con un porcentaje de inmuebles vendidos sobre los entrados del 52,4%, lo que significa que cinco de cada diez pisos entrantes fueron vendidos el año pasado. Por tipologías, destaca que casi el 72% de las promociones de obra nueva entrantes consiguieron comercializarse con éxito.

Este incremento de las operaciones de compra-venta guardan una estrecha relación con el aumento de llamadas telefónicas recibidas en las agencias inmobiliarias. Así, el número de llamadas realizadas por los propietarios interesados en poner su inmueble a la venta se incrementó en un 27%, mientras que las efectuadas por compradores creció un 21%.

Finalmente, apunta que los factores que están contribuyendo a una marcha favorable del mercado son la desaceleración del crecimiento de los precios, la creciente demanda de inmigrantes y la existencia de una cultura "muy arraigada" de compra de inmuebles entre los españoles. Por contra, los factores negativos son el elevado nivel de precios de la vivienda, así como la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés y las novedades políticas en materia de vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_