_
_
_
_
_
Déficit

La CE abre un procedimiento a Italia por déficit excesivo en 2003 y 2004

La Comisión Europea ha abierto hoy, martes, un procedimiento a Italia por déficit excesivo por haber superado en 2003 y 2004, "ligeramente", el límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

En su reunión semanal, celebrada en Estrasburgo (Francia), el Ejecutivo comunitario aprobó un informe sobre la situación presupuestaria en Italia, que supone, de hecho, el primer paso en la apertura de un procedimiento por déficit excesivo.

El informe "constata" que el déficit presupuestario de Italia superó, aunque ligeramente, el límite del 3% del PIB que marca el Pacto y que se podría situar por encima de ese nivel en 2005 y más adelante, si no se cambian las políticas, precisa un comunicado de la Comisión.

Esas previsiones hacen que la superación del límite que marca el Pacto no pueda ser considerada como temporal, resalta el documento, que además señala "que esta situación no es excepcional dentro del Tratado, ya que no es el resultado de una circunstancia inusual independiente de la voluntad del Gobierno ni de una grave recesión económica".

Respecto a la ratio de la deuda, otro de los valores que marca el Pacto, sólo se ha reducido "de forma moderada", hasta el 106-107% del PIB; lejos del valor de referencia del 60%.

Las exigencias no se cumplen

Estas cifras "demuestran que las exigencias del tratado sobre los criterios de la deuda y del déficit no se cumplen", concluye el informe. Por ello, y según establecen las normas del Tratado de la UE, la Comisión aprobó hoy este informe, que constata la falta de cumplimiento del Pacto por parte de Italia y que se ha efectuado tras las recientes revisiones de datos procedentes de este país que indican un deterioro de las finanzas públicas italianas.

El pasado 24 de mayo, a petición de la Oficina comunitaria de estadísticas (Eurostat), el Instituto Italiano de Estadísticas revisó al alza sus datos del déficit de las administraciones públicas italianas, que situó en el 3,2 por ciento para 2001, 2003 y 2004, mientras que la de 2002 fue del 2,7%. Tampoco la ratio de la deuda ha evolucionado como debiera y se ha situado lejos de los límites que marca el Pacto.

Según el artículo 104, párrafo 3 del Tratado, "si un estado miembro no satisface las exigencias de los criterios o de uno de ellos (deuda o déficit), la Comisión realiza un informe". Este análisis afirma que las medidas para contener el déficit han consistido principalmente en acciones temporales, por lo que la situación actual "amenaza la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas".

Aunque hoy se ha dado el primer paso del procedimiento, antes de pronunciar la existencia de una situación de déficit excesivo, la Comisión deberá estudiar la opinión del Comité Económico y Financiero, que dispone de dos semanas para dar su análisis.

Si considera que existe un déficit excesivo, entonces la Comisión debe recomendar al Consejo de ministros de Economía que tome una decisión e invite al estado miembro a acabar con la situación en un plazo limitado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_