Touriño dice que ganará el "cambio" porque Fraga sólo puede ofrecer "la guerra de sucesión"
El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha reiterado hoy su convencimiento de que los comicios del próximo 19 de junio serán "los del cambio", ya que -ha dicho- el candidato del PP, Manuel Fraga, "lo único que puede ofrecer es la guerra de sucesión" en el seno de su partido.
Touriño, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que si perdiese las elecciones del próximo 19 de junio su función sería "dar paso a una nueva generación, al cambio y a la alternativa" dentro de su partido, aunque se ha mostrado convencido de que Galicia "tendrá un presidente socialista". Touriño respondía así a la pregunta de si dimitirá en el caso de que Manuel Fraga vuelva a ganar las próximas elecciones gallegas, y ha precisado que "como demócrata, sé ganar y perder y felicitaría a mi rival".
Touriño ha estimado que la clave para satisfacer a los indecisos está en "asegurar estabilidad, confianza, futuro y certidumbre", algo que ha considerado sólo se puede dar con un presidente socialista, y ha subrayado que su aspiración "legítima es tener una mayoría cualificada" suficiente para ganar las elecciones al PP.
En este sentido, Pérez Touriño ha afirmado que serán los ciudadanos "los que marquen o modulen en intensidad los modos de la relación entre el PSOE y el BNG" en el futuro Gobierno gallego, y ha estimado que el voto de los emigrantes será "un voto equilibrado que no decidirá finalmente".
El dirigente socialista ha criticado el que se pretenda convertir las elecciones gallegas "en campo de batalla de la política estatal". Al respecto ha manifestado que "nadie tiene derecho a arrebatar a Galicia el derecho a decidir su futuro" y ha reprochado que "alguien quiera trasladar aquí la revancha del 14-M -fecha de las últimas elecciones generales con la victoria socialista- y se quieran introducir otros litigios".
"Las elecciones del 14-M ya fueron, las ganó el PSOE y Mariano Rajoy tendrá que esperar, si es que puede, su tiempo, su turno y su oportunidad", ha asegurado Pérez Touriño, quien ha querido destacar que en estas elecciones "se decide el futuro de Galicia".