Índices

Cintra y REE esperan la decisión del comité del Ibex cerca de máximos

Las quinielas sobre las posibles candidatas a entrar en el índice más codiciado por cualquiera de las empresas que están en el mercado, el Ibex, están hechas desde hace tiempo. En esta ocasión hay casi unanimidad en quiénes serán las elegidas en un sentido u otro. La mayor parte de los analistas apuesta por dos cambios, en los que estarían Cintra y Red Eléctrica como entrantes y NH Hoteles, Amadeus o Banesto como salientes.

La solución la conocerá el mercado el próximo miércoles, que es cuando el Comité Técnico del Ibex celebrará la primera reunión ordinaria del año. Entre otros criterios, el comité de sabios, como también se les conoce, tiene en cuenta la contratación de los valores en los seis meses de computo, la calidad de la misma, y la liquidez de los valores. En contra de lo que se ha pensado durante mucho tiempo, la representatividad sectorial no es determinante en la elección.

Las especulaciones sobre los cambios en el Ibex ha movido las cotizaciones de las compañías que están en el punto de mira. Lo curioso, es que en todos los casos ha sido en un sentido positivo.

NH Hoteles y Banesto han subido un 11,3% y 5,6% en un mes, pese a que se prevé que salgan

Cintra y Red Eléctrica han ganado un 9,63% y 10,56% en un mes, y ambas están muy próximas a máximos anuales. La concesionaria de Ferrovial se encuentra, a juicio de los analistas en un momento bastante favorable, con perspectivas de crecimiento muy fuertes, sobre todo en Canadá y Tejas. Cintra se estrenó en Bolsa el 27 de octubre de 2004.

Por su parte, si Red Eléctrica es elegida, volvería al Ibex después de seis meses de abandonarlo. Es algo que ha ocurrido ya con otras empresas, como fue el caso de Prisa.

A NH Hoteles y Banesto tampoco les ha ido mal las cosas, ya que se han revalorizado un 11,30% y 5,60% en el mismo periodo, cuando el Ibex ha subido una media del 5,51%.

Amadeus, como es lógico, ha seguido lineal, ya que se encuentra en pleno proceso de aceptación de la opa lanzada por los fondos de capital de riesgo BC Partners y Civen junto con Wam Acquisition. La oferta está hecha en 7,35 euros por acción y el viernes cerró a 7,31 euros. La iliquidez con la que quedará el valor hace que la salida de Amadeus sea casi innegable.

Algunos expertos también ha apuntado a la posibilidad de que entrase Antena 3, con la que se lleva especulando prácticamente desde que saliera a Bolsa. Sin embargo, la mayor para de los analistas opina que pudiera producirse su incorporación en caso de que se decidieran tres cambios, algo que no se prevé. 'Antena 3 está bajo mis cálculos en el puesto 33 de compañías con mayor contratación, y si no estas entre las 25 primeras yo creo que es más difícil de que el comité te elija', explica Javier Barrio de Intermoney.

A pesar de las estadísticas hechas por el mercado, lo cierto es que la decisión del comité ha sorprendido en alguna ocasión. 'Se rigen por unos condicionantes básicos, pero hay criterios particulares, por lo que nos es muy difícil estar seguros', dice Jordi Falgueras, de Gaesco.