_
_
_
_
_
Lunes de los Fondos

Consecuencias del 'no' francés

Se llevaban muchos meses de comentarios, discusiones y especulaciones alrededor del referéndum en Francia para decidir la aprobación o no de la Constitución europea. Especialmente existía una gran preocupación sobre las consecuencias políticas y económicas que acarrearía un no francés a la misma. Pues bien, la respuesta negativa de una mayoría del electorado francés se confirmó el pasado domingo 29 de mayo y aunque las declaraciones grandilocuentes de preocupación en cuanto al futuro de la construcción europea se han sucedido desde todos los frentes, las Bolsas europeas lo recibieron con alzas generalizadas la pasada semana.

Sin embargo, estas alzas eran previsibles aunque muchos se puedan sorprender. Lo eran porque el no, que pronosticaban prácticamente todas las encuestas, estaba descontado de alguna forma durante las pérdidas bursátiles de marzo y abril.

Mayo se inició con subidas continuadas que han llevado a la renta variable a su mejor mes en lo transcurrido de este año 2005 y la negativa, ni probablemente tampoco lo que habría sido un sorprendente sí, no pudo torcer la tendencia alcista.

La solución a la negativa francesa y holandesa, que se produjo solamente tres días después de manera mucho más abultada, no va a ser cuestión de meses sino de años. Sus repercusiones económicas son imposibles de pronosticar y los mercados cotizan perspectivas y previsiones, por lo que su visión es que simplemente no pueden interpretar este escenario y reflejarlo en sus cotizaciones. Algunas pruebas de cómo el pesimismo reinante ha sido ignorado por los mercados son que el índice Dow Jones Stoxx 50 se había revalorizado un 1,89% entre el lunes y el cierre del jueves de la semana pasada.

El Dax 30 alemán ganó en ese mismo periodo un 1,97% y el propio índice francés de referencia, el Cac 40, se revalorizó un 1,26%. Además, todo ello en un entorno donde los datos macroeconómicos negativos o débiles se han venido sucediendo en algunas de las principales economías europeas en las últimas jornadas.

Por otro lado, la combinación del pesimismo, tras la negativa francesa y holandesa a la Constitución Europea y de los pobres datos macroeconómicos europeos, sí que ha tenido un indudable efecto en la moneda única europea. El euro se depreció en más de un 2% sólo en la semana pasada, llevándolo a cotizar apenas por encima del 1,22 con respecto al dólar.

Sin embargo, ello no tiene efecto en las rentabilidades obtenidas por los partícipes de fondos que invierten en renta variable de la zona euro, ya que sus carteras y monedas de referencia son lógicamente en euros.

En realidad, la rentabilidad media acumulada en el año 2005 por los fondos de inversión registrados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Zona Euro, se ha situado en un muy aceptable 7,26%. Este baremo supera a la renta variable española, representada por su índice de referencia Ibex 35, lo que supone un cambio con respecto a lo experimentado en el pasado año 2004. Asimismo, superan a su índice de referencia, el Dow Jones Euro Stoxx 50, en más de un punto porcentual, ya que el retorno acumulado de este índice se sitúa en el 6,10%. Es por ello, que en esta ocasión deberíamos de felicitarnos por el buen trabajo de los gestores.

También es interesante destacar que los fondos de renta variable de la zona euro que se concentran en pequeñas y medianas compañías siguen superando, como en el año 2004, a los que invierten fundamentalmente en las grandes compañías pertenecientes a los principales índices de mercado del área. La rentabilidad media de estos fondos en España se eleva al 9,29% en lo transcurrido del 2005, por lo que supera en más de dos puntos a los de la categoría renta variable zona euro.

Destacamos el fondo de la gestora británica Schroders, Schroder ISF Euro Dynamic Growth A Acc, que es el más rentable en el año. Se caracteriza por invertir en empresas con elevadas expectativas de crecimiento de la zona euro, por lo que su estilo de inversión se clasifica como growth o crecimiento. Entre sus principales apuestas se encuentran Total, Royal Dutch Petroleum, Sanofi Sinthelabo y Eni. El fondo acumula una revalorización superior al 11% desde el pasado mes de enero.

Análisis: El euro a medio plazo

¦bull;La reciente depreciación del euro con respecto al dólar, que en estos momentos se sitúa en valores muy apreciables cercanos al 10% desde principios de año, pudiera llevar a bastantes a pensar que la tendencia de fortaleza de la divisa europea iniciada en la primavera del año 2002, haya podido llegar a su fin.¦bull;Sin embargo, cabe recordar que es difícil ver una salida al déficit norteamericano presupuestario y comercial sin depreciaciones mayores de su moneda.¦bull;Esta depreciación del euro favorece a las exportaciones europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_