_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa superan al Ibex en rentabilidad acumulada

El rendimiento medio de los planes de renta variable ha reaccionado al alza en las últimas tres semanas, lo que permite un cierre de mayo bastante mejor que en meses anteriores y prácticamente en la zona de máximos anuales. El Ibex 35 ha alcanzado el 5% de revalorización anual mientras los planes de renta variable se mueven en torno al 5,3% de media ponderada.

Esta diferencia no significa necesariamente que los gestores de los planes de pensiones bursátiles estén realizando una gestión de muy alta calidad. Aunque en los de renta variable española algunos superan efectivamente la evolución del Ibex 35, las ganancias más significativas entre los planes de renta variable se concentran en algunos que están especializados en mercados que este año presentan trayectorias ascendentes superiores a las del índice de referencia. Es el caso de algunos planes de pensiones que invierten en mercados emergentes. Hay media docena de planes con rendimientos superiores a los dos dígitos y algunos de ellos obtienen ganancias sustanciales gracias a sus inversiones en mercados globales.

Aunque el Ibex 35 ha sido uno de los índices con mejor trayectoria este año, hay otros que la superan y en estos mercados operan algunos de los planes que ocupan las posiciones de mayor rentabilidad en lo que va de año. En todo caso, el rendimiento medio de los planes de renta variable es el más alto entre los diversos grupos de planes de pensiones existentes. Con un 5,35% de ganancia acumulada en lo que va de año y un 13,25% en los últimos doce meses, los de renta variable superan a los mixtos de renta variable, que presentan una ganancia media del 3,78% desde enero y del 8,95% en los doce últimos meses. La tercera posición sigue ocupándola el grupo de planes garantizados, que en términos anuales rozan ya el 7% de ganancia media ponderada, aunque en los cinco primeros meses de 2005 acumulan una rentabilidad de casi el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_