_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más pros que contras en Iberia

Varias son las dudas pero también las sorpresas positivas que podrían venir en el corto y medio plazo desde Iberia. 'En nuestra opinión, éstas últimas deberían pesar más que las primeras', explican en Ibersecurities. Los expertos de esta agencia de valores han elevado esta semana el precio objetivo de la aerolínea hasta los 3 euros desde los 2,75 euros por acción. Ese precio implica un potencial de revalorización del 18,57%. Ibersecurities recomienda comprar acciones.

La mayor incertidumbre que lastra la cotización de Iberia es la subida del petróleo, aunque Ibersecurities considera que la compañía tiene margen para compensar futuros repuntes con aumentos de precios en los billetes. 'En el hipotético caso que el sector decidiera no trasladar a los clientes estas subidas, todo el mundo perdería pero desde Iberia se partiría con ventaja. La fuerte posición y estabilidad del mercado doméstico seguiría aportando recursos, mientras que la elevada caja actuaría de garantía financiera', comentan.

Además un nuevo golpe a las aerolíneas en forma de incremento del crudo 'no haría más que acelerar el proceso de concentración en el sector'. Ibersecurities considera que Iberia 'sería candidata a ser comprada', con un precio de referencia de 2,99 euros (precio al que compró el núcleo duro de accionistas).

Iberia tiene margen para compensar el alza del petróleo, según los analistas

Otras incertidumbres a corto plazo para el valor son, según los analistas, el temor a que el conflicto con los pilotos vuelva a descontrolarse y el nuevo concurso de handling. 'En el peor de los casos los efectos sobre la valoración serían limitados'.

Entre los aspectos positivos, los analistas señalan que Iberia podría sorprender con un nuevo plan de recorte de costes de entre 550 y 600 millones de euros. También está el reparto de un dividendo extraordinario gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de la participación en Amadeus (Ibersecurities cree que la rentabilidad por dividendo podría alcanzar el 7,8%).

Y los analistas especulan con la posibilidad de que Iberia compre alguna aerolínea en Latinoamérica. 'Sería estratégicamente positiva'.

Archivado En

_
_