_
_
_
_
_
Divisas

El euro acelera su caída y baja hasta 1,22 dólares

En medio de la fiebre desatada por el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución Europea un ministro italiano llegó a plantear este mismo viernes que el país transalpino recuperara la lira. Exageraciones aparte, ni siquiera los malos datos de creación de generación de empleo en EE UU (en mayo se crearon la mitad de los empleos previstos por el mercado) sirvieron el viernes para impulsar a la moneda. El euro volvió a perder terreno y se situó en 1,22 dólares, un 0,4% menos que el jueves. El hecho es que el euro sale tocado de una semana muy política en los mercados. En el conjunto de las cinco sesiones, la moneda cede un 2,9%.

'No se puede decir que el referéndum sea la única razón de debilidad del euro, pero sí un factor que ha potenciado la fragilidad. Parece razonable pensar que hay alguna influencia, pero también es verdad que el euro lleva un tiempo depreciándose', aclara Antonio Zamora, del banco Urquijo. La moneda se ha depreciado casi un 10% en lo que va de año.

La moneda única mantiene una trayectoria de debilidad desde enero, pero esta tendencia negativa se ha acentuado a partir de mediados de mayo.

'Lo que la apreciación del dólar está constatando es que Europa no es el actor relevante que se esperaba en los mercados', apunta Juan Laborda, de Barclays Bank, que anticipa un escenario económico 'de desaceleración cíclica y de una creciente aversión al riesgo'. Un informe de HSBC publicado por Bloomberg destaca que los operadores de opciones de divisas están en la posición más negativa de los últimos cuatro años. Los operadores han pasado de tener una posición neta de compra de opciones a un año sobre el euro contra el dólar a una posición neta de venta de estos productos de inversión.

El Yuan

Standard & Poor's considera que una apreciación 'modesta' del yuan redundaría en beneficio de China, ya que 'ayudaría a reducir las presiones inflacionarias y las presiones de flujos de fondos especulativos', afirma Paul Coughlin, directivo de la firma en Asia.

Archivado En

_
_