_
_
_
_
_
Autopistas

Sacyr llega al 80% en Ena al comprar el 10% a Torreal y El Monte

Sacyr Vallehermoso controla ya el 80% de Ena Infraestructuras, la empresa pública de autopistas que se adjudicó con otros socios en la privatización de 2003. Tenía el 70% y, a través de su filial Itinere (que agrupa las concesiones de autopistas), ha comprado un 10% adicional a Torreal, sociedad de inversión del empresario Juan Abelló y a la caja sevillana El Monte, cada una con un 5%.

La quinta constructora española ha pagado, entre capital y deuda, 158,4 millones por reforzarse en su filial ENA. La SEPI ha autorizado la compra antes de que se formalizara, según un comunicado de Sacyr.

En noviembre pasado, Sacyr ya elevó su participación en Ena tras adquirir el 10% que tenían respectivamente Caixa Galicia y Caixanova, accionistas de la constructora al igual que Abelló y El Monte. Entonces pasó de controlar el 50% al 70% de la concesionaria de autopistas adjudicada en octubre de 2003. Las dos cajas gallegas aportaron su 10% en una ampliación de capital de Itinere a cambio de un participación del 8,62% cada una en esta filial.

El 20% que Sacyr aún no controla en Ena está en manos del Santander (a través de Ibergement Assessments), según datos de la empresa. El banco acudió como socio de Sacyr a la privatización junto a las tres cajas citadas y Torreal. Se adjudicó por 1.622 millones.

Nuevos mercados

Itinere explota 2.600 kilómetros de autopistas en España (las pertenecientes a Ena esencialmente), Chile, Portugal y Brasil. Ahora tiene en construcción otros 170 kilómetros en España, Chile y Costa Rica, además del metro de Sevilla. El objetivo de esta filial es la expansión en nuevos mercados como Irlanda, México y Europa del Este y en negocios como ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_