_
_
_
_
_
Hipotecas

Las hipotecas subirán hasta en 2.800 euros al año si los tipos llegan al 6%, según la AHE

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cifra entre 2.000 y 2.800 euros el encarecimiento máximo anual que pueden sufrir las hipotecas contratadas desde 2002 si los tipos de interés llegaran al 6,39%, la tasa máxima alcanzada por los índices de referencia habituales desde que se creó la Unión Monetaria Europea.

La AHE ha llamado la atención en repetidas ocasiones sobre el riesgo de una futura subida de los tipos de interés para el sistema financiero español. Ayer esas advertencias se convirtieron en cifras, gracias al indicador trimestral, una herramienta estadística que 'sin ser una previsión de la evolución de tipos', trata de evaluar 'el impacto de las variaciones de tipos en el coste de la deuda hipotecaria'. La hipoteca media se estima en 120.000 euros a 20 años.

La asociación hipotecaria, presidida por Gregorio Mayayo, destaca que el riesgo de que el precio del dinero se encarezca 'es real' y como tal debe ser tenido en cuenta. La AHE se alinea así con el Banco de España, que ha hecho reiterados llamamientos a la prudencia tanto a los prestatarios como a las entidades de crédito.

Los titulares de hipotecas contratadas entre 1997 y 2001 verían elevarse la cuota anual entre 1.000 y 2.000 euros, en tanto que las formalizadas antes de 1997 sólo lo harían en torno a 1.000 euros al año.

Riesgos en el corto plazo

Observando la evolución histórica de los índices de referencia, la AHE estima que en el corto plazo los préstamos contratados desde 2002, se encarecerían entre 800 y 1.200 euros anuales, mientras que los formalizados entre 1997 y 2001 lo harían entre 450 y 750 euros y los que datan de antes de 1997 se elevarían unos 450 euros.

La deuda hipotecaria de las familias españolas se eleva cada vez más, como demuestra el hecho de que el coste inicial de las nuevas contrataciones crecieron en unos 400 euros en los tres primeros meses de 2005 en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido al aumento del importe medio de los préstamos y también por la estabilidad de los tipos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_