_
_
_
_
_
Divisas

Almunia advierte de que nadie va a poder eliminar el euro

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha advertido hoy de que nadie va a conseguir eliminar el euro y ha destacado que la divisa europea es una moneda fuerte en los mercados mundiales y está aportando muchas ventajas. "Nadie va a conseguir ya eliminar un logro que nos costó mucho conseguir y que está reportando muchas ventajas", afirmó Almunia en unas declaraciones a la Cadena Ser. "Si alguien le reprochaba algo en los últimos días era que estaba demasiado fuerte respecto al dólar", agregó.

"El euro forma parte de nuestro paisaje", indicó Almunia, que hizo estas declaraciones en relación con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de que la hipótesis de que el euro había comenzado a fracturarse era "absurda".

Igualmente, el comisario europeo estimó que ahora la prioridad para la Unión debe ser continuar actuando mientras sigue el proceso de ratificación de la Constitución europea. Por este motivo, la decisión sobre las perspectivas financieras "es ahora más urgente de lo que fue hace unos días".

Destacó que ante el rechazo de Francia y Países Bajos al texto constitucional cabían dos posibilidades, paralizarse o continuar actuando, por lo que subrayó la oportunidad para los Estados miembros de llegar a un acuerdo sobre las perspectivas financieras en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el 16 y el 17 de junio en Bruselas.

"Hay que reforzar Europa. Mientras avanza el proceso de ratificación Europa no se puede quedar parada. Tiene que acercarse a ciudadanos, escuchar sus problemas y dar soluciones", afirmó el comisario.

Almunia apuntó además que la Comisión había pedido a los representantes de los Estados miembros que intenten llegar a un posición común sobre la Constitución europea en su próxima reunión, y explicó que la posición unánime de la Comisión Europea es que "hay que seguir con el proceso de ratificación".

Derecho a decir si a la Constitución

"Unos ciudadanos, que tiene derecho a pensar que no les gusta la Constitución en Holanda o Francia, no pueden paralizar o ahogar la voz de la mitad de los ciudadanos de la UE que han ratificado la Constitución", indicó.

Ningún Estado miembro puede "verse limitado en ese derecho porque Francia y Holanda hayan dicho 'no'" a la Constitución europea, afirmó el comisario, que también confirmó que el Ejecutivo comunitario había discutido en su última reunión las "diferentes alternativas posibles" tras el rechazo de holandeses y franceses a la Constitución.

Almunia reclamó una "visión global" acerca del proceso de ratificación de la Constitución y añadió que esta perspectiva sugiere que la mayoría de los ciudadanos comunitarios aceptarán la Constitución.

Más información

Archivado En

_
_