_
_
_
_
_
Crisis en Europa

El presidente de la UE exige aprobar el presupuesto para evitar que la crisis afecte a la economía

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que ocupa la presidencia de turno de la UE, ha pedido hoy a los Veinticinco que se esfuercen en superar las diferencias y aprobar el presupuesto comunitario para evitar que la crisis política contagie a la economía. En este mismo sentido, el comisario Joaquín Almunia ha afirmado que es ¢urgente¢ cerrar un acuerdo en el Consejo Europeo de los días 16 y 17.

Juncker ha manifestado su temor a que la crisis provocada por el rechazo a la Constitución europea en Francia y Holanda se haga más profunda si los jefes de Estado o de Gobierno no logran cerrar un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013. ¢Un fracaso en las perspectivas financieras convertirían la gran dificultad por la que atraviesa Europa en una gran crisis¢, ha dicho en conferencia de prensa.

El jefe del Gobierno luxemburgués está estos días manteniendo contactos con todos los Gobiernos de la Unión para tratar de encontrar una salida a la Constitución europea. El propio Juncker pide que los Estados que aún no la han ratificado, lo hagan y ha reafirmado su compromiso personal con el texto: si Luxemburgo vota no en el referéndum convocado para el 10 de julio, presentará su dimisión.

El siguiente en llamar a las urnas será Dinamarca, el 27 de septiembre. Hasta ahora el lideraba los sondeos, pero tras el rechazo en Holanda y Dinamarca se ha producido un vuelco. Varias encuestas publicadas hoy dan entre 3 y 9 puntos de ventaja al no.

"Merece la pena"

Ante esta siutación también el comisario de Economía, Joaquín Almunia, se ha manifestado para pedir que el proceso continúa adelante. En una entrevista concedida a la Cadena SER ha afirmado que ¢la posición unánime de la Comisión europea es seguir con el proceso de ratificación¢ de la Constitución. ¢Nadie puede verse limitado ese derecho¢, añadió, a la vez que expresó su voluntad de sacar adelante el texto ¢porque merece la pena¢.

Almunia ha señalado que hace dos días la Comisión se reunió y, tras analizar varias alternativas, acordó la posición unánime de continuar con el proceso de ratificación de la Carta Magna de los 25, pese a los rechazos de Francia y Holanda. Asimismo, el comisario ha dicho que desde el Ejecutivo comunitario se ha pedido a los jefes de Gobierno que realicen un debate profundo y que expresen una posición común.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_