_
_
_
_
_
Elecciones gallegas

Los partidos gallegos inician la campaña con la lucha del voto en las siete ciudades grandes

PP, PSOE y BNG han comenzado esta medianoche la campaña electoral para los comicios gallegos del próximo día 19 con la mirada puesta en las siete ciudades más importantes de la comunidad, donde los tres partidos han programado sus mítines centrales y que se han convertido en su máximo objetivo para conseguir el mayor respaldo. En la campaña, el PP buscará la quinta mayoría absoluta consecutiva, aunque las encuestas auguran una pérdida del poder de Fraga para gobernar en solitario.

Manuel Fraga ha celebrado la tradicional pegada de carteles en un hotel compostelano, rodeado de unos 300 simpatizantes del partido. Ante ellos, el candidato de la Xunta ha advertido ante una posible alianza entre PSOE y BNG. Algo a lo que se ha referido como un "riesgo terrible" de "luchas o alianzas" entre formaciones que "nunca se entendieron".

"No vamos a dejar que se desarme Galicia", ha dicho Fraga, para quien la comunidad no puede quedar en manos de partidos "que no se pueden entender" porque tienen ideas "distintas" de España, de Europa y del resto del mundo.

Touriño pide el voto de los jóvenes

Más información
FOTOGALERÍA: Arranca la campaña en Galicia

El candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, también ha celebrado el inicio de la campaña en Santiago de Compostela, en la plaza Roxa arropado por numerosos líderes del PSOE gallego y del secretario de organización nacional, José Blanco. Pérez Touriño ha afirmado que si vence en los comicios, gobernará "para todos los gallegos" y construirá una Galicia "que no será la de las boinas y los birretes", alusión a los dos sectores del PPdeG. Pero a quien más se ha dirigido en esta noche electoral Pérez Touriño ha sido a los más jóvenes, a quienes ha prometido "un Gobierno nuevo y distinto".

En el mayor despliegue realizado por el PSdeG en el comienzo de una campaña de las autonómicas gallegas, Pérez Touriño ha afimado que "nuestra democracia no puede seguir cuatro años más asfixiada por el abuso de poder". Para eso, según el socialista, es preciso decir "adiós y gracias a Manuel Fraga, serenamente, sin miedo".

El socialista ha afirmado que su campaña será positiva, "alegre" y que no responderá a insultos de sus contrincantes. Touriño ha asegurado que su objetivo es únicamente lograr una Galicia "orgullosa y segura de sí misma, la Galicia de la igualdad".

"Acabar con la Santa Compaña"

La plaza compostelana de Platerías ha congregado esta noche a los simpatizantes del BNG, que han querido arropar a su candidato. Anxo Quintana ha pedido el voto de los gallegos que "tienen derecho a la esperanza" frente al "miedo" que propugna el popular Manuel Fraga, y ha pedido a los electores que el próximo 19 acudan a las urnas para "acabar con la Santa Compaña" del PP. Para el candidato del Bloque, nadie que lleve el país en el corazón puede quedarse en casa" porque "está en juego el futuro de Galicia".

"Hay que ir a votar y hay que ir a votar en gallego", ha dicho el líder nacionalista, para quien esta comunidad "puede dar un salto" el día de las elecciones y "equipararse de hecho con otras naciones del Estado". "Galicia tiene derecho a la esperanza y ninguno de nosotros tiene derecho a negarla", ha afirmado Quintana.

Debate en TVE

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado este jueves que acepta la invitación de TVE de participar en un debate a tres entre los principales candidatos a las elecciones gallegas, mientras también el aspirante del BNG, Anxo Quintana, ha expresado su disposición.El Consejo de Administración de RTVE ha invitado, por unanimidad, a los candidatos del Bloque Nacionalista Galego, Partido Socialista de Galicia y Partido Popular (PP) a la Xunta, a que participen en un debate en TVE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_