Las Sicav piden que la CNMV certifique su carácter de inversión colectiva
Los dueños de las Sicav han pedido a la CNMV que certifique que cumplen con los requisitos que las hacen merecedoras de una tributación al 1% en sociedades. Quieren estos documentos para apoyar sus recursos contra las investigaciones ya iniciadas por Hacienda.
Los dueños de un centenar de Sicav, afectadas por actas fiscales o por inspecciones de la Agencia Tributaria en las que se les reclama el pago del 35% del impuesto de sociedades, buscan en la CNMV argumentos que presentar en su pelea legal contra Hacienda. Han pedido a la Comisión que les certifique oficialmente su carácter de Sicav, carácter que les permite tributar al 1% en sociedades. Quieren con este certificado frenar actas de inspección basadas en la presunción de que no cumplen los requisitos para ser considerados instrumentos de inversión colectiva.
A su favor tienen al decisión del ministerio de Economía de recalcar en el reglamento de fondos el papel de la CNMV como garante único de la autorización, exclusión o sanción de una Sicav, y por tanto de otorgar o no el permiso para tributar al 1%.
Aunque el cambio legal no será retroactivo y no puede afectar a los procesos ya iniciados, las sociedades quieren con el certificado de la CNMV ganar argumentos de cara a los recursos administrativos que han planteado o plantearán. El organismo que preside Manuel Conthe trabaja, así, en el diseño de un certificado modelo. La CNMV confirma que ha respondido a algunas de ellas.
Las gestoras quieren que el certificado incluya 'que han cumplido con todos los requisitos de comunicación exigidos por la CNMV a las sociedades cotizadas', según consta en varias de las cartas enviadas. También solicitan que se destaque que la competencia para la supervisión, inspección y sanción de las Instituciones de Inversión Colectiva corresponde a la competencia de CNMV.
Piden también a la Comisión que especifique si existe alguna disposición legal o reglamentaria que limite el acceso a la condición de accionista de una Sicav por parentesco o ser empleado de los administradores.