_
_
_
_
Divisas

Los expertos esperan que el euro se estabilice en 1,2 dólares

El rechazo de Francia deja en el aire el futuro de la Constitución europea. Esa es la percepción de los estrategas de divisas, que están aligerando sus carteras de euros. La moneda única acumula en dos sesiones un retroceso del 2,2% y ya cotiza a 1,231 dólares. Los expertos creen que hay margen de caída hasta 1,2 dólares; un 2,5% más.

Primero ha sido Francia la que ha dicho no y hoy previsiblemente será Holanda. Aún quedan 14 países por ratificar la Constitución y lo que más preocupa son las dudas de Reino Unido, que ha reconocido que se 'abre un periodo de reflexión' sobre la posibilidad o no de seguir adelante con la ratificación. En los mercados el impacto de esta oleada de euroescepticismo se centra en el euro. En dos días, el cambio de la moneda única ha perdido dos importantes barreras psicológicas: 1,25 y 1,24 dólares. Ayer perdió un 1,3% y cotizó a 1,231 dólares. ¿Qué es lo próximo? Los expertos creen que el suelo está en 1,2 dólares.

'El euro debería aguantar bien los 1,2 dólares', vaticina Álvaro Winzer, de Beta Capital. El analista augura tensiones a corto plazo: 'Las declaraciones de las autoridades comunitarias pidiendo tranquilidad e insistiendo en que el proceso debe seguir como si no pasara nada dan una sensación de improvisación espectacular. Por eso veo totalmente justificadas las pérdidas del euro'. El experto de Beta Capital admite, no obstante, que el euro está 'sobrevendido'.

'Ahora mismo, a no ser que suceda algo con Asia, al estilo de una revaluación del yuan, el euro puede seguir cayendo. Estamos más cerca de ir a 1,2, que de recuperar los 1,3 dólares', asegura Antonio Villaroya, estratega de Merrill Lynch. El sentimiento del mercado ha cambiado. 'Los inversores que están largos los que apuestan por una apreciación han descendido dramáticamente y el porcentaje de operadores a favor de estar largos en el euro contra el dólar ha caído al 22%', advierte Stewart Cowley, de Mellon.

Pero lo que está descartado de momento es que el euro baje hasta la paridad con el dólar. 'La primera resistencia técnica debe estar entre 1,215 y 1,22', adelanta Antonio Zamora, de banco Urquijo. 'La referencia negativa extrema serían los mínimos de abril de 2004 de 1,176', completa Zamora. 'A largo plazo, la cuestión de fondo más importante es el desequilibrio fiscal y de la balanza por cuenta corriente de EE UU', concluye el experto del banco Urquijo.

Presión sobre el BCE para rebajar los tipos

La OCDE ha instado al BCE a que baje los tipos de interés para la zona euro. La autoridad monetaria se reunirá mañana para decidir si mueve o no el precio del dinero del 2% en el que está desde junio de 2003. El rechazo de Francia y el previsible no de Holanda a la Constitución ha evidenciado la crisis económica y política que atraviesa la Unión. Las tasas de paro en abril de Francia (10,2%) y Alemania (9,6%) publicadas ayer alimentan el pesimismo. 'El BCE está frente una disyuntiva complicada. Si mira hacia España, sin ninguna duda debería subir tipos. Pero si lo hiciera, tendría a los cinco millones de parados alemanes marchando contra su sede de Fráncfort', explica Andy Lynch, gestor de Schroders. Con este panorama, los inversores están refugiándose en renta fija. El rendimiento del bund alemán, que corre en sentido inverso al precio se encuentra en mínimos históricos del 3,275%.

La cuestión pendiente de la revaluación del yuan

La esperanza de un entendimiento con las autoridades chinas que desemboque en una revaluación del yuan está hoy más lejos que hace un mes. La moneda lleva casi 10 años cotizando a un rango entre 8,27 y 8,28 unidades por dólar. 'El Gobierno chino quiere cambiar la percepción general de que el yuan es excesivamente competitivo es decir, que está demasiado infravalorado, para evitar una flexibilización del tipo de cambio se traduzca en una constante presión revaluadora', explica Anthony Chan, de la gestora ACM. EE UU ha llegado a amenazar a China con rebajarle a la categoría de 'manipulador de divisas', un paso que permitiría incrementar las sanciones comerciales contra el gigante asiático. Pero es que una guerra comercial está en ciernes entre China u Occidente: Pekín ha eliminado desde hoy las tasas de exportación que aplica a 81 categorías de productos textiles.

Los efectos sobre Europa del Este

La incertidumbre sobre el futuro de la construcción de la UE desencadenada por el rechazo de Francia a la Constitución está teniendo un efecto nítido sobre las divisas de los países de Europa del Este. El zloty polaco, que hasta hace poco era una de las monedas más fuerte de los países emergentes, cayó ayer un 1,2% y en lo que va de año acumula ya una depreciación del 10,4% frente al dólar.Pero la moneda polaca no fue la única damnificada en la sesión de ayer. Las pérdidas también superaron el 1% en el caso de la corona croata, el leu rumano y el forint húngaro. Las coronas de la República Checa, Eslovaquia y Estonia también estuvieron en las perdedoras de la sesión.El castigo afectó también a las Bolsas de los países candidatos cuya entrada en la UE es más probable. Así pasó con Rumanía (-2,92%), Croacia (-1,23%) y Bulgaria (-0,31%). Por contra, la Bolsa de Estambul registró su segundo día seguido de ganancias superiores al 1%.

Archivado En

_
_