_
_
_
_
Compensaciones

La población no será el único criterio corrector del déficit sanitario

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, avisó ayer a los Ejecutivos regionales que la población no será el único criterio a tener en cuenta por el Gobierno central para fijar compensaciones por el aumento del déficit sanitario.

Salgado, que intervino en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, recalcó que sólo dos territorios (Cataluña y Madrid) recibirían fondos adicionales si se utilizara exclusivamente este criterio.

'Hay que tener en cuenta otros baremos sustanciales como el envejecimiento de la población y la dispersión de la misma en una misma comunidad. Estos dos últimos deberían ir, incluso, correlacionados', dijo en la Cámara Alta, en referencia a los trabajos iniciales de los dos grupos de estudio creados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para analizar la evolución de la población y el gasto sanitario. Estos dos grupos presentarán sus conclusiones en las próximas semanas. Durante su comparecencia, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP criticaron a Salgado su 'pasividad' a la hora de debatir la financiación sanitaria y que haya delegado el asunto en la Conferencia de Presidentes (los 17 autonómicos más José Luis Rodríguez Zapatero), a celebrar en julio, en vez de presentar propuestas propias.

Prestaciones sanitarias

Los mismos consejeros pidieron a Salgado que retire la cartera de servicios (lista de prestaciones sanitarias mínimas) que acaba de presentar en forma de decreto de ley, por no haber sido consensuada por todas las comunidades y no disponer de criterios para su financiación.

Salgado rechazó la retirada de la norma ley pero indicó que 'está abierta a mejorarla en los próximos meses'.

Además, recalcó que se trata de prestaciones mínimas para todas las comunidades y que el Ministerio no rechazará que cada una incorpore prestaciones adicionales en su territorio si lo estima conveniente.

Archivado En

_
_