_
_
_
_
Incertidumbre en Europa

Zapatero cree 'insuficiente' la propuesta financiera de Bruselas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó ayer al primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno del Consejo Europeo, Jean Claude Juncker, que España considera todavía 'insuficiente' la propuesta sobre perspectivas financieras presentada por la presidencia el pasado 19 de mayo y que España sólo aceptará un esfuerzo de solidaridad 'razonable, equitativo y progresivo' en el futuro presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013.

Zapatero, que se reunió con Juncker en el marco de la ronda de contactos de la presidencia para preparar el Consejo Europeo de junio (días 16 y 17), abordó también con su interlocutor la difícil situación planteada por el rechazo francés al Tratado constitucional europeo.

En cuanto a la negociación sobre las perspectivas financieras, el jefe del Ejecutivo defendió que la UE mantenga un presupuesto que permita conseguir sus objetivos y, por tanto, que esté por encima del 1% de la Renta Nacional Bruta comunitaria.

En segundo lugar, transmitió a Juncker que España por su desarrollo económico, por la elevación de su renta per cápita y por la entrada de diez nuevos países con una renta inferior, es uno de los que está llamado a hacer un esfuerzo de solidaridad más notable, pero le precisó que España solo aceptará un esfuerzo de solidaridad 'razonable, equitativo y progresivo' de 2007 a 2013.

'Hemos abordado la propuesta de la Comisión y la última que planteó la presidencia el pasado 19 de mayo. Le he transmitido que es un propuesta insuficiente para España y que por tanto tenemos que seguir hablando', declaró Zapatero, que tildó la reunión con Juncker de 'positiva'.

Garantizó que España tiene la 'mejor disposición' para que haya perspectivas financieras en junio pero España tiene la obligación de tener unas perspectivas financieras razonables que permita seguir siendo un país claramente receptor de fondos de la 'solidaridad y cohesión' de la UE mas allá de lo que representa un aumento de renta per cápita como consecuencia de la ampliación que permita mantener el ritmo de crecimiento y de creación de empleo y la dotación de infraestructuras.

Más información

Archivado En

_
_