Blair espera movimientos antes de convocar su referéndum
El Reino Unido esperará a conocer si el presidente francés, Jacques Chirac, convocará una segunda consulta sobre la Constitución europea, tras el no mayoritario del domingo, antes de pronunciarse sobre un eventual referéndum en este país.
Así lo señalan fuentes próximas al Gobierno británico, según las cuales el primer ministro, Tony Blair, y otros líderes de la llamada 'nueva Europa', harán esa pregunta en privado a Chirac. Tanto Blair como el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, se han mostrado muy prudentes sobre el futuro del texto para no influir en la consulta de hoy en Holanda, ni adelantarse a las deliberaciones del Consejo europeo de dentro de dos semanas.
Blair, que pidió el lunes un período de reflexión, no ha querido descartar la posibilidad de que su Gobierno consulte el próximo año a los británicos sobre el tema, como estaba previsto. Fuentes próximas a la oficina del Primer Ministro afirman que el Gobierno británico, que asume el 1 de julio la presidencia de la UE, quiere mantener la agenda de reformas que cree necesarias para hacer a Europa más competitiva.