Paloma Piqueras

'El cliente español demanda fondos garantizados'

Paloma Piqueras es directora de diseño innovación producto de la segunda gestora del país, BBVA Gestión. Bajo este largo título se encuentran un gran número de responsabilidades comerciales y de marketing. La ejecutiva ha dedicado un gran esfuerzo en los últimos tiempos a desarrollar e implementar un sistema de gestión de carteras de fondos en la red comercial de BBVA. Tiene 38 años y es Licenciada en Derecho y Empresariales por Icade.

Pregunta ¿En qué consiste su nuevo servicio de gestión de carteras?

Respuesta BBVA ha realizado un gran esfuerzo a nivel tecnológico y humano para implementar un servicio de gran valor añadido para nuestros clientes. Ello nos ha exigido un desarrollo técnico importante y una gran campaña de formación dentro de la entidad. La formación ha consistido en más de 100 sesiones que han contado con unos 5.000 asistentes en total entre asesores financieros, directores de oficina y gestores.

P ¿Se encuentra este servicio disponible para cualquier cliente de BBVA?

R El servicio se puede contratar en cualquier oficina de la red pero en un principio nos hemos concentrado en un perfil de cliente adecuado que ya tenía un asesor financiero asignado y que también poseía productos de riesgo. Existe también un límite mínimo de patrimonio líquido disponible que se sitúa en 30.000 euros.

P ¿Qué productos integran las carteras de fondos?

R En principio, son todos fondos gestionados por BBVA aunque los clientes pueden traer fondos externos que se integran en la cartera y se realizan los ajustes de riesgo necesarios. Inicialmente se les realiza un cuestionario para evaluar su perfil de riesgo y la cartera se construye acorde al mismo. La gestión es activa con rebalanceos periódicos según la evolución de los mercados y el feedback del cliente. Asimismo se ha realizado un gran esfuerzo en proporcionar información de calidad sobre la evolución de la cartera con periodicidad mensual.

P ¿Cuál es su posición sobre los fondos hedge ante la entrada en vigor el nuevo reglamento?

R BBVA sin duda entrará en la gestión y lanzamiento de este tipo de producto.

P ¿Qué opina del peso de los fondos garantizados en el mercado español?

R Es indudable que el cliente español, que tiene un perfil conservador, demanda este tipo de producto.