_
_
_
_
_
Pymes

Las cooperativas Covap y Hojiblanca negocian una alianza en redes comerciales

Dos de las cooperativas más emblemáticas de Andalucía, la agroganadera Covap y la aceitera Hojiblanca, mantienen conversaciones en busca de una alianza comercial que les permita avanzar en los mercados mientras fructifican otras operaciones de crecimiento más ambiciosas como las fusiones, según ha confirmado el gerente de la firma malagueña, Antonio Luque.

Tanto Tomás Aránguez, presidente de la cordobesa Covap, como el propio Luque defienden la necesidad de que el sector cooperativo gane dimensión y cuota de mercado mediante las integraciones, aunque sus respectivas empresas también están apostando decididamente por las alianzas como opción complementaria ante las dificultades objetivas que presentan las fusiones entre cooperativas.

Hojiblanca, líder en virgen extra tras su unión con Cordoliva y que acaba de entrar en el sector de la aceituna de mesa gracias a su fusión con Acorsa, también intenta otro acuerdo para situarse en el segmento del aceite de oliva. Sus planes a medio y largo plazo pasan por convertirse en un gran grupo agroalimentario.

Los dos grupos defienden fusiones para dar dimensión al sector cooperativo

Covap, por su parte, ha cerrado recientemente acuerdos con la cárnica segoviana Primayor y con Feiraco e Iparlat para comercializar leche con marca blanca. También mantiene contactos con Agrosevilla, líder en exportación de aceites y aceitunas. Hojiblanca y Covap son empresas muy complementarias en productos agroalimentarios por lo que un eventual acuerdo aprovecharía las sinergias comerciales derivadas de la potencia aceitera de la malagueña y la buena situación de la cordobesa en el sector lácteo.

Unión de organizaciones

La patronal andaluza de cooperativas agrarias (Faeca), presidida por el propio Antonio Luque, ya propuso hace unos meses la unión de las cooperativas ganaderas andaluzas para mejorar la comercialización de la leche bajo una sola marca. En este sentido, la federación sugirió buscar la cobertura de Covap.

Esta empresa, la mayor cooperativa de Andalucía, está ubicada en Pozoblanco (Córdoba) y tiene 9.500 socios. La compañía incrementó el pasado año su facturación un 11% hasta los 214 millones de euros. El sector lácteo supone casi la mitad de estas ventas y desde el año 2000 ha invertido más de 90 millones de euros en la construcción de nuevas instalaciones.

Hojiblanca cerró su último ejercicio con unos ingresos de 220 millones de euros y una producción de 101.000 millones de kilos de aceite.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_