_
_
_
_
Cambios

El ex director general de Inditex entra en el negocio audiovisual

Juan Carlos Rodríguez Cebrián, hasta el pasado mes de febrero director general de Inditex, ha cambiado el negocio textil por el audiovisual. Cebrián ha llegado a un acuerdo con Filmax por el que tomará el 25% de la sociedad que se cree si la productora y varios medios de prensa gallegos logran una licencia de televisión digital terrestre.

Tras su dimisión como director general de Inditex el pasado mes de febrero, Juan Carlos Rodríguez Cebrián ha dado un giro radical a sus intereses económicos y empresariales. El ex ejecutivo del grupo textil ha llegado a un acuerdo con la productora audiovisual Filmax para financiar el proyecto de televisión digital terrestre que ha puesto en marcha en Galicia.

Filmax y un grupo de medios de comunicación gallegos han presentado al ejecutivo, presidido por Manuel Fraga, una propuesta para optar, de forma conjunta a una licencia autonómica para televisión digital terrestre.

Si la Xunta concede la licencia, se constituirá una sociedad en la que los medios locales controlarán la mitad y Filmax y su aliado financiero la otra mitad. El accionariado quedaría, por tanto, repartido de forma que el 25% estaría en manos de Filmax, otro 25% correspondería a Rodríguez Cebrián y un 10% para cada uno de los medios de comunicación implicados en el proyecto: Grupo Correo (que edita el Correo Gallego), grupo Faro de Vigo, La Región de Orense, el grupo Progreso de Lugo y el Ideal Gallego. Entre estos cinco grupos editan un total de 13 cabeceras.

Tomará el 25% de la sociedad que se cree si Filmax y la prensa gallega logran una TV digital terrestre

En este contexto, la aportación de Juan Carlos Rodríguez Cebrián será únicamente financiera ya que no entraría en la gestión de la hipotética empresa.

Según señaló a Cinco Días el presidente de Filmax, Julio Fernández, la gestión de la compañía que se constituya a tal efecto estaría en manos de la productora audiovisual que aportará tanto el conocimiento del negocio como sus fondos documentales: 4.000 películas y unas 10.000 horas de televisión. 'Haremos una gestión profesional porque queremos llevar a cabo un proyecto de ámbito local muy sólido y consistente', puntualiza.

'La idea es que cada uno de los socios acometa, en función de su porcentaje, las inversiones que sean necesarias para desarrollar el proyecto. El modelo que hemos diseñado es el de una compañía con estructura mínima y que externalice la mayor parte de la producción', añade.

En cuanto a la inversión concreta que puede suponer el proyecto, no se ha querido dar ninguna cifra, pero el presidente de Filmax comenta que sería muy difícil de abordar si no fuera avalada por una plataforma como ésta.

Del mundo de la moda al de la pantalla

El paso de Rodríguez Cebrián al ámbito audiovisual no es el primero que se produce entre los fundadores y afines a Inditex. Hace casi dos años, Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega y una de las principales accionistas de Inditex, invirtió seis millones de euros en la productora Milú Films. Para ello contó con un socio especializado, Tornasol Films, una productora vinculada a otras compañías de exhibición cinematográfica. La operación, que se realizó a través de la sociedad Rosp Corunna Participaciones Empresariales, fue la segunda incursión que Mera realizó en el sector audiovisual. La primera fue la adquisición de un 16% de la productora gallega Continental.La entrada de Juan Carlos Rodríguez Cebrián en este negocio se realiza a través de su amistad personal con Julio Fernández, según explican fuentes del sector. El presidente de Filmax le expuso a Rodríguez Cebrián su proyecto de crear una plataforma para optar a una licencia de canal autonómico de televisión digital y el ex director general de Inditex aceptó financiar parte de este proyecto.A ello contribuye el hecho de que la Xunta haya mimado en los últimos años al sector audiovisual. Filmax, que tiene su sede en Barcelona pero que cuenta con un fuerte arraigo gallego, dio una participación del 7,8% el año pasado a Caixa Galicia.La adquisición de este porcentaje, que se realizó a través de la sociedad gestora de fondos de capital riesgo Gescaixa, supuso una aportación de cinco millones de euros mediante una ampliación de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_