'Telecos'

Móviles lanza una 'minioperación Verónica' en América Latina

Telefónica lo hizo en toda Latinoamérica. Móviles lo ha repetido en Brasil y ahora lo está aplicando en Perú y El Salvador. La compañía celular ha seguido la política de su matriz de recomprar a los minoritarios, lo que supone emular la operación Verónica del grupo, pero a tamaño reducido.

La filial celular de Telefónica tiene pocos socios minoritarios en sus operadoras latinoamericanas. Pero los que tiene van siendo cada vez menos.

Brasil es el país donde más acompañada está y allí es donde mayor ha sido la operación de compra. A finales de 2004, Telefónica Móviles y Portugal Telecom desembolsaron más de 400 millones para ganar peso en sus participadas. Ahora, Telefónica está repitiendo la jugada en El Salvador y en Perú.

La transacción de mayor envergadura está siendo la salvadoreña. Comenzó el 20 de abril, cuando Móviles acordó la compra de un 4,4% del capital a dos fondos. Pagó 9,3 dólares por acción y la operación total ascendió a 5,64 millones de dólares.

Con este movimiento, Telefónica elevó su participación al 96,19% de su filial salvadoreña, ya cerca de la totalidad. Pero ha ido más allá. El pasado lunes, la compañía lanzó una opa por el capital restante, con el objetivo de llegar al 100%. Pagará el mismo precio que abonó a los fondos, así que si la oferta tiene éxito y nadie renuncia a vender sus títulos, Telefónica Móviles tendrá que desembolsar otros 4,34 millones de dólares.

Los casi diez millones de dólares que la compañía española está dispuesta a desembolsar por aumentar su participación en una sociedad que ya controlaba se justifican, según la firma, en la buena evolución de la filial. Pese a que El Salvador es el país más pequeño en el que opera, el crecimiento de clientes en los últimos doce meses ha sido del 50%, hasta alcanzar los 405.800.

La toma de participación en Perú ha sido menor y, por ahora, con peor resultado. Telefónica Móviles ha tenido que lanzar una opa sobre la antigua filial de Bellsouth en este país, después de comprársela a la operadora estadounidense. Pero casi se han gastado más en las gestiones que conlleva poner en marcha una oferta de compra que en la adquisición en sí.

Telefónica Móviles era dueña del 99,85% de la filial peruana y tras la opa, cerrada hace pocas fechas, ha conseguido un 0,04% más. El problema, aseguran fuentes de la compañía, es que había una alta concentración de títulos en manos de accionistas no residentes en el país.

Cada vez menos particulares en Endemol

La práctica de recomprar participaciones de los minoritarios, ya sea a gran o a pequeña escala, es una práctica muy extendida en el grupo Telefónica. Y no sólo en Latinoamérica. Endemol, la responsable de Gran Hermano y Operación Triunfo, también ha sido sujeto de adquisiciones. De forma ininterrumpida casi desde el mismo momento en que terminó la opa, Telefónica comenzó a comprar acciones a los minoritarios. Han pasado cinco años desde entonces y las compras no han cesado. En este tiempo, Telefónica se ha gastado 6,2 millones de euros y está ya muy cerca de su objetivo, con el 99,7% de Endemol.

En cualquier caso, los importes poco tiene que ver con los más de 20.000 millones que Telefónica destinó, eso sí, en acciones, a las opas sobre sus filiales en Brasil, Argentina y Perú en 2000, en la famosa operación Verónica.