CincoSentidos

Madrid, capital del libro

Arranca la Feria del Libro de Madrid. El paseo de coches del Retiro alberga 370 casetas, 376 firmas expositoras, de las que 60 son librerías especializadas y 62 generalistas, 194 editoriales, 23 distribuidores y 37 organismos oficiales. Y escritores, el principal atractivo para los visitantes que quieren volver a casa con el ejemplar firmado.

El punto de partida de la 64 edición de la Feria del Libro, que inauguraron los Príncipes de Asturias el viernes, son los 3,2 millones de visitantes de 2004 (100.000 personas más que el año anterior) y los 10 millones de euros de ventas, un 7,5% más que en 2003.

'Nos satisface que venga mucha gente al Retiro, cuantos más visitantes, más ventas', comenta Teodoro Sacristán, quien releva a Antonio Albarrán como director de la feria. La misión de la organización -el gremio de libreros de Madrid- es atraer al público con actividades culturales y lúdicas. Sin hacer previsiones. 'Los datos siempre nos sorprenden', manifiesta el director.

El 49,1% de los españoles lee con frecuencia, según una encuesta de la SGAE y Cultura

Durante dos semanas el paseo de Coches del parque de El Retiro se convierte en un gigantesco escaparate. Aquí se concentra el 20% de las ventas anuales de los libreros madrileños. 'Lo cierto es que España cuenta con una industria editorial potente, con una fuerte implantación en Iberoamérica, destaca Teodoro Sacristán, que no se corresponde con la demanda de compra'. La media de títulos nuevos al año es de 65.824 en España (60.000 de media en Europa), pero no todos se compran y sólo unos pocos se leen. Entre nuevos y viejos, las imprentas sacan unos 280 millones de ejemplares al año, de los que sólo se venden 230 millones.

La relación entre libros editados y vendidos refleja que la demanda no sólo no crece, sino que disminuye respecto a la oferta. La media de lectura en España es de 10 libros al año por habitante. Son algunas de las conclusiones del estudio El libro y la industria editorial, realizado por la profesora Gloria Gómez-Escalonilla para la Fundación Alternativas.

De acuerdo con la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, que acaba de publicar el Ministerio de Cultura y la Fundación Autor (SGAE) a partir de 12.000 encuestas, el 49,1% de los ciudadanos españoles tiene el hábito de leer con alguna frecuencia libros no relacionados con su profesión o con los estudios y el 30,1% lee con mayor regularidad -una vez por semana o más-. Por encima de la media estatal se sitúan País Vasco (59%), Madrid y La Rioja (que empatan con el 55%), Cantabria (54,5%), Castilla y León (54,4%), Galicia (54%), Navarra (53%), Canarias (52,3%) y Cataluña (51,4%). Las regiones menos lectoras son Islas Baleares (47,7%), Aragón (47,2%), Andalucía (45,2%), Asturias (43,5%), Comunidad Valenciana (41,9%), Castilla-La Mancha y Murcia (41,7%). El último lugar de la clasificación lo ocupa Extremadura, con el 32,4%.

Fomentar el hábito de leer es el mensaje que quiere transmitir la Feria del Libro, en esta edición dedicada a los niños y los jóvenes. 'Es verdad que los niños se entretienen con la lectura, pero luego hay un periodo, a partir de los 14 años, en que se produce una caída espectacular del hábito lectura y recuperar ese público es muy difícil', señala Teodoro Sacristán. En España se venden 40 millones de ejemplares de literatura infantil y juvenil al año, con una facturación que en 2003 creció un 11%, frente al 4% del conjunto del sector.

El protagonismo de los más jóvenes se refleja también en la presencia por primera vez en la feria del Pabellón de las Universidades Madrileñas, por donde pasarán todos los rectores.

Para los adultos, la feria propone más de 200 actos culturales, fundamentalmente presentaciones de libros, encuentros con autores y mesas redondas, que tendrán lugar en el Pabellón Carmen Martín Gaite y en el de Encuentros Fundación Círculo de Lectores. Otra de las novedades que la feria pone en marcha es el acuerdo de colaboración con el Institut Ramon Llull para la organización de las jornadas La cultura catalana en la feria, en las que diferentes autores debatirán sobre ensayo, poesía y narrativa catalana actual.

Los escritores se acercan al público

Para los escritores es la ocasión de acercarse a sus lectores; para éstos, la oportunidad de conocer a los autores de las historias que les mantienen en vilo. La presencia de los autores en la Feria del Libro (2.000 en la pasada edición) es una de las bazas de las editoriales.

Este año, uno de los primeros en asomarse al parque del Retiro ha sido Javier Cercas, quien el pasado viernes presentó La velocidad de la luz, editada por Tusquets.

Los encuentros literarios son otro de los ejes de la programación. Este año a cargo de autores como Alejandro Jodorowsky, José Jiménez Lozano, Andrés Sánchez Robayna, Vicente Molina Foix, Juan Goytisolo, Sami Nair o José María Zavala.

Además, divertidas iniciativas como el concurso de puntuación La coma de plata, organizado por la feria en colaboración con RBA y Círculo de Lectores, presentado el sábado 28 por José Antonio Millán y Juan José Millás.

Pero, sobre todo, firmas. Los lectores podrán conseguir la de Jorge Edwards, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Xavier Velasco, Javier Marías o Bernardo Atxaga (todos en Alfaguara).

Seix Barral traerá a Elvira Lindo, Javier Moro o Arthur Phillips, que presentará El egiptólogo. Y Destino a Lorenzo Silva, José Ángel Mañas, Pedro Zarraluki, Andrés Trapiello, Antonio Soler y José Luis Sampedro.