_
_
_
_
Alemania

Alemania ratifica el Tratado, respaldado ya por 220 millones de europeos

Alemania ratificó ayer definitivamente en el Bundesrat la Constitución Europea y eleva ya a 220 millones el número de europeos que han dado su respaldo al Tratado. Más presión para Francia, que vota tras conocer la opinión del 49% de la población comunitaria.

Alemania se convirtió ayer en el noveno país que ratifica ese texto, aumentando la presión para que Francia haga lo propio. 'Nueve estados, que representan a 220 millones de habitantes, ya han aprobado la Constitución. La voz de casi el 50% de la Unión Europea no puede ser ignorada', urgía al electorado francés la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, nada más producirse el voto a favor de la carta magna en la cámara baja alemana (Bundesrat).

Pero los sondeos en Francia siguen arrojando una persistente diferencia, de hasta 10 puntos, a favor del 'no'. Bruselas prepara concienzudamente la respuesta ante una posible confirmación de ese resultado negativo.

La consigna política unánime es la de desdramatizar la situación a partir del lunes. La Comisión Europea y la presidencia de la UE instarán a los 15 países que faltan a continuar el proceso de ratificación. El primero en hacerlo será Holanda, sobre cuyo referéndum el próximo 1 de junio también planea una victoria del 'no'.

Segundas vueltas

El objetivo de Bruselas es llegar a noviembre de 2006, fecha prevista para la entrada en vigor de la Constitución, y decidir entonces, siempre que 20 de los 25 países hayan ratificado el texto, qué seguimiento dar al proceso. La opción de repetir algún referéndum se abre camino, sobre todo, si son pocos los tropiezos y en países de escasa envergadura.

Pero incluso se plantea ya abiertamente la posibilidad de 'arrinconar' a Francia al final del proceso para que llegado el caso deba repetir la consulta. El expresidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, uno de los artíficies de la Constitución, señaló ayer que la única solución ante un 'no' francés sería 'volver a votar'. La presión para una nueva consulta puede ser también importante por parte de los países que ya han ratificado el texto, entre ellos, Alemania, Italia y España. Reino Unido, que aún tiene el referéndum pendiente, probablemente vería con menos desagrado un descarrilamiento total del proyecto.

Los nueve países que ya han ratificado el Tratado Constitucional son: Lituania, Hungría, Eslovenia, Italia, Grecia, España, Eslovaquia, Austria y Alemania. Tras la firma solemne en Roma el 29 de octubre de 2004, el primer socio en pronunciarse fue Lituania, cuyo Parlamento ratificó el texto el 11 de noviembre.

Le siguieron, también mediante ratificación parlamentaria, Hungría, Eslovenia, Italia y Grecia. España se convirtió en el primer país en celebrar un referéndum al respecto, cuyo resultado, no vinculante, fue positivoLos parlamentos de Austria (Nationalrat) y de Eslovaquia también han ratificado de la Carta Magna por amplia mayoría.

Ocho países más convocarán referéndum (Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Holanda, Polonia, Portugal y Reino Unido; probablemente, la República Checa) y otros ocho lo ratificarán a través de sus parlamentos (Bélgica, Chipre, Estonia, Letonia, Finlandia, Alemania, Malta y Suecia).

Más información

Archivado En

_
_