La magia de Ana María Matute
Está a punto de cumplir 80 años y confiesa que se siente como siempre. Coincidiendo con el aniversario de Ana María Matute (Barcelona, 1925), Destino publica la trilogía medieval, Olvidado rey Gudú, Aranmanoth y La torre vigía, la primera y, de las tres, la de más difícil acceso.
Publicada en los años setenta, La torre vigía relata el descubrimiento del mundo y sus conflictos por parte un joven caballero; la memoria, la añoranza y la dificultad para establecer relaciones en la infancia y la adolescencia del protagonista. La novela es resultado de la fascinación que su autora ha sentido desde niña por la Edad Media, una época llena de contrastes, inquietante y misterios, al tiempo que salvaje y pasional.
'En el fondo, uno siempre escribe el mismo libro: la inadaptación de los jóvenes, la búsqueda de un lugar en el mundo', declara la escritora. Ella, por su parte, sigue sin encontrar el suyo, 'por eso escribo'. Actualmente, trabaja en una novela, que no sabe cuando terminará y de la que no quiere avanzar detalles, salvo que trata del deseo.
Ana María Matute confiesa que la época actual le inspira poco desde el punto de vista literario. La injusticia, las intolerancias religiosas, la sensación de impotencia son asuntos que despiertan su espíritu rebelde, sin embargo, le parece obvio hablar de ellos.
La reedición de esta trilogía narrativa deja patente el vínculo de las tres obras que gozaron de gran éxito de público. Son novelas en las que está presente la magia, más que la fantasía, precisa la autora de Pequeña memoria (Premio Nadal 1959).
Ana María Matute, una de las tres mujeres -la única escritora- miembro de la Real Academia Española, cree que en su época había grandes escritores y hoy, no tantos. Considera que muchos autores actuales persiguen ganar dinero y les aconseja que se dediquen a otra cosa. Están los premios, admite, pero 'si le preguntas a Botín si el Planeta es mucho dinero, se reirá', comenta.
La escritora está encantada con fenómenos literarios como Harry Potter. 'No está bien escrito, pero despierta la imaginación'.
Lo último que ha leído antes de ponerse a trabajar en su novela ha sido La sombra del viento, 'me ha gustado mucho'. Le interesan fundamentalmente libros de historia y de cocina, que lee como si fuera novela. 'Además, cocino muy bien'.