_
_
_
_
Concentración bancaria

Bruselas exige al Banco de Italia que aclare sus reparos al BBVA

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, envió ayer una carta al supervisor italiano dándole de plazo hasta el 6 de junio para explicar su intervención en la opa del BBVA sobre la BNL. La patronal italiana Confindustria también tomó partido a favor de la entrada de grupos extranjeros en la banca.

El BBVA recibió ayer nuevos apoyos en sus pretensiones de entrar en Italia con la compra de la Banco Nazionale del Lavoro (BNL). La Comisión Europea envió una carta al Banco de Italia, en la que avisa al supervisor que tiene hasta el 6 de junio de plazo máximo para explicar las condiciones impuestas a la entidad española, según informó el portavozde Competencia, Jonathan Tood. Se refiere a la exigencia de que el BBVA debe adquirir 'al menos' el 50% de la BNL para que la operación sea válida. La CE reconoce que el plazo es 'bastante corto', pero intencionado ya que quieren evitar 'que pasen cosas que en realidad tengan el efecto de neutralizar nuestra decisión'.

Pero éstos no fueron los únicos respaldos que recibió ayer el BBVA. Los empresarios italianos también tomaron partido. 'Se ha desencadenado una mal entendida batalla por mantener la italianidad de los bancos, hecha de declaraciones intempestivas de políticos italianos y no sólo italianos', señaló ayer Luca Cordero di Montezemolo, presidente de la patronal italiana Confindustria. Este ataque a la banca italiana se produce en medio de las investigaciones que ha emprendido la justicia para determinar si se han producido irregularidades en los procesos de compra de la BNL y Antonveneta. La fiscalía de Roma indaga si existen delitos de especulación abusiva o manipulación del mercado por parte del grupo opositor al BBVA, el denominado contrapacto, en su intento de dinamitar la operación del banco español. Respecto a Antonveneta también hay varios procesos en curso acerca del pacto 'no declarado' suscrito por la Banca Popolare di Lodi (BPL) con otros socios para contrarrestar la oferta de ABN Amro sobre la novena entidad de Italia.

La patronal italiana añadió que animó a todas aquellas entidades que estén interesadas en hacerse con BNL o con Antonveneta a poner una oferta sobre la mesa. Montezemolo alabó el papel desempeñado en estas disputas por la Consob, equivalente a la CNMV española, al haber denunciado las irregularidades. El presidente de la BNL, Luis Abete, también desafió a los opositores a proponer una alternativa a la presentada por el BBVA sobre BNL. Abete señaló que 'si queremos que los bancos italianos crezcan debemos aceptar la presencia de entidades extranjeras, porque si no hay el riesgo del oligopolio'. Los tres mayores bancos italianos controlan una cuota de más del 15%.

El supervisor tiene hasta el 6 de junio para contestar a la Comisión Europea

Los socios del banco español cierran filas y retan al contrapacto a lanzar una opa

Otro de los socios del BBVA en BNL, el empresario Diego Della Valle, coincidió con Abete al subrayar que el posible incremento de la participación de la aseguradora Unipol en la BNL -tiene autorización para superar el 4,9% actual- afectaría a todo el accionariado del banco.

Mientras, el presidente del BBVA, Francisco González, pidió en Lima respeto a la transparencia y a las leyes de mercado en esta operación. El BBVA celebró ayer consejo de administración en Perú para conmemorar el décimo aniversario de su llegada al país.

Un nuevo revés para Popolare di Lodi

La batalla por hacerse con el italiano Antonveneta vivió ayer un nuevo episodio. La Consob pidió al Banco Popolare di Lodi (BPL) que aclare las condiciones de su opa sobre Antonveneta. El BPL, que ya ha recibido esta petición, señaló ayer que 'presentará lo antes posible la documentación'. Fue la propia Consob la que obligó el pasado 11 de mayo a BPL a presentar una oferta en efectivo sobre Antonveneta, tras descubrir que había suscrito un pacto de socio no declarado y entre todos superaban el 30% del capital de la entidad. Este requerimiento forzó a BPL a poner sobre la mesa otra oferta, a un precio de 24,47 euros por acción en efectivo, que se suma a la que había presentado semanas antes de 26 euros en acciones.

Finnat, una de cal y otra de arena

Gianpiero Natino, presidente de Banca Finnat (aliado del grupo opositor a la opa del BBVA sobre BNL), augura que los distintos grupos de accionistas de la banca romana 'llegarán a un acuerdo'. El presidente de Finnat, entidad que posee un 1,3% del capital de BNL, aduce que por encima de todo está el interés de todos los socios 'en que no se devalué la acción de BNL'. La Banca Finnat se alineó con el contrapacto en los días previos a la reciente junta de accionistas, al firmar un pacto para votar las listas que éstos propusieran. Gianpiero Natino, que hizo estas declaraciones en una entrevista publicada por el periódico italiano Il Sole 24 Ore afirmó que no descartan vender su participación, en función de la evolución del título.

McGreevy respalda la actuación italiana

El comisario de Mercado Interior europeo, Charlie McGreevy discrepó ayer de la posición comunitaria y dicjo que 'parece que las autoridades italianas han actuado conforme a la legalidad' en referencia a la actitud que el Banco de Italia ha mantenido en las opas lanzadas por el BBVA y ABN Amro sobre BNL y Banca Antonveneta. Un día antes, el Banco de Italia le entregó una carta en la que explicaba su actitud en referencia a la autorización que dio a Popolare di Lodi para incrementar su participación en Antonveneta así como clarificaciones sobre los ratios de solvencia de Lodi. McGreevy señaló no estar descontento con la forma en que Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia, había gestionado las ofertas, aunque pida más información.

Archivado En

_
_