_
_
_
_
_
Richard Stallman

'Son un disfraz para mantener monopolios'

Creador del movimiento de software libre, Richard Stallman defiende allí donde se le escucha su oposición a las patentes de software. Este programador norteamericano apuesta porque nadie pueda apropiarse del código de un programa y que cualquiera pudiera usar y cambiar los programas como desee.

Pregunta Usted ha apoyado las recientes movilizaciones de la universidad española contra la directiva de patentes. ¿Por qué?

Respuesta Las patentes de software son una amenaza para cualquier desarrollador, porque crear un software es combinar muchas ideas, igual que cuando se escribe una novela o una sinfonía. Si cada idea musical o literaria pudiera ser patentada, cómo se escribiría una sinfonía o una novela. Sería muy difícil. Las patentes son un obstáculo al progreso, porque las empresas y los consumidores corren el riesgo de ser demandados. Un programa, como sería un procesador de texto, contiene cientos de funcionalidades y cada una de ellas suele estar compuesta por muchas ideas. Si una sola es patentada, podría prohibir la inclusión de la funcionalidad completa.

'No es verdad que IBM y Sun hayan liberado muchas suyas'

P Por lo que usted dice, parece que no existe la posibilidad de escribir un programa que sea absolutamente nuevo.

R No, casi no hay. Si el programa es muy pequeño y sólo hace una cosa quizás puede ser completamente nuevo, pero los programas reales son grandes y utilizan muchas ideas ya conocidas.

P ¿Se trata, entonces, de un problema económico?

R No es un asunto económico, aunque sí tiene efectos económicos al obstaculizar el desarrollo del software. Pero el mayor problema es que restringe la libertad de los ciudadanos. Las patentes no pueden justificarse por razones económicas.

P Pero muchas empresas apoyan las patentes porque dicen que les ayudan a proteger sus invenciones, su inversión en I+D.

R Pero por qué merecen ser protegidas contra todos los ciudadanos. æpermil;stos también tienen derechos. Lo que en realidad defienden esas empresas es que las patentes son una manera de tener un monopolio y eso es muy ventajoso. Es un disfraz. Las empresas grandes son las que quieren e impulsan el proyecto de autorizar las patentes informáticas, y lo hacen porque tienen miles de patentes cada una y hacen licencias cruzadas entre ellas. Las patentes es una manera de otorgar el dominio a las multinacionales; es darles armas para atacar a los demás.

P ¿Cree entonces que tal y como está redactado el borrador de directiva favorece a las grandes multinacionales del software?

R No es una sospecha. Se sabe que el texto original publicado por la Comisión Europea fue escrito mayoritariamente por un abogado que trabaja para la BSA. Esta asociación tiene muchos miembros, pero las empresas grandes dominan su política.

P ¿Y por qué saben que lo hizo ese abogado?.

R Porque la Comisión cometió un error grave. Publicó el texto en Word y, cuando se publica en este formato, sin tomar las precauciones necesarias se ve el texto borrado. Así que vimos mucha información que quizás no querían mostrarnos.

P Lo que sí parece es que cada vez hay más gobiernos en contra.

R Es muy complicado. Conozco dos casos (Holanda y Alemania) en los que el parlamento nacional ha votado explícitamente en contra de las patentes informáticas pero sus gobiernos las apoyaron. Es un proceso sucio y muestra que la Unión Europea no es democrática. Es una excusa para que los funcionarios puedan tomar decisiones que el pueblo nunca puede cambiar. Es algo que se ve aquí: el Parlamento europeo participa en el proceso, pero el diseño del mismo es tal que el parlamento casi no puede hacer nada.

P ¿No es extraño que la Comisión apoye las patentes cuando en EE UU se están replanteando el tema?

R No exactamente. Empresas como IBM y Microsoft intentan relajar la presión contra las patentes informáticas y proponen pequeños cambios, pero que en realidad no cambian mucho las cosas. Es como si se estuviera discutiendo si poner o no minas en los campos y alguien propone poner la mitad de las que se ponen actualmente; sólo sería menos peligroso. Las empresas son conscientes de que la gente se queja y proponen pequeños cambios para evitar tener que enfrentarse al asunto.

P Pero IBM y Sun liberaron recientemente muchas patentes.

R No. No es verdad. IBM lo que hizo fue decir que 500 de sus patentes de software no las usará para atacar proyectos de software libre, pero todavía puede atacar otros proyectos de software propietario. Siendo desarrollador de software libre me gusta y apruebo lo que hizo IBM, pero no es todo. En cuanto a Sun, no hizo nada con las patentes. Era completamente falso. Lo que hizo en diciembre fue publicar su sistema operativo Solaris, pero no todo, como software libre. Y, tras el anuncio de IBM, quiso hacer algo similar y dijo que proporcionaba a la gente la posibilidad de utilizar las patentes sólo si usan su propio código publicado.

P Si finalmente se aprueba la directiva de patentes. ¿Cómo afectaría al desarrollo de software libre?

R Será peligroso. Y, como en EE UU, habrá funcionalidades y estándares que no puedan ser incorporados en programas porque están patentados. Estándares importantes como los formatos GIF o JPEG, utilizan ideas patentada. Y estándares como MP2 y MP3 también. En el caso del MP2 he visto la lista de patentes y había 39 en EE UU, cada una prohibiendo su utilización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_