_
_
_
_
Java Expo 2005

Java, un lenguaje que genera más de 100.000 millones al año

La tecnología Java ha tardado poco menos de una década en convertirse en uno de los estándares más comunes del mundo intercomunicado que dicta la red. Su creadora, Sun Microsystems, estima que la llamada ¢Economía Java¢ genera un negocio de unos 100.000 millones de euros anuales englobando a consumidores, desarrolladores e industria.

Y es que el paraguas de actuación de este lenguaje de programación es tan abierto como para ser la base de la mayor parte de las aplicaciones para móviles, estar detrás de un alto porcentaje del software para PC, del desarrollo web, televisiones, impresoras, centralitas telefónicas, equipos sanitarios, motores de avión y un largo etcétera. Una muestra de ello es lo que Sun quiere ofrecer en Madrid el próximo 1 de junio, jornada en que tiene lugar la octava edición de Java Expo en el Centro de Convenciones Norte del Parque Ferial Juan Carlos I (Ifema).

Según cifras manejadas por la multinacional informática, en todo el mundo hay más de 4,5 millones de informáticos que trabajan con Java, de los que unos 40.000 son españoles; la base de teléfonos móviles que entienden este lenguaje alcanza las 579 millones de unidades creadas por más de 30 fabricantes; 140 operadoras detelecomunicaciones lo han adoptado en sus despliegues...

James Gosling, padre de la tecnología Java y vicepresidente de Sun, abrirá Java Expo 2005

Junto a XML, Java es una de las plataformas, estándar y abierta, más común del mercado para diseñar soluciones informáticas en red que posteriormente se aplican a todo tipo de dispositivos. Enfrente, la competencia más clara la aporta la tecnología .NET de Microsoft.

Su nacimiento, en 1982, se debió al intento de Sun de allanar el camino a los desarrolladores, por entonces soportando graves problemas de incompatibilidad entre las distintas arquitecturas informáticas. Su explosión, ya en 1995, se debió al tirón de internet y a la necesidad de estándares en un mundo interconectado, aunque también fue probado en sus inicios, cuando recibió el nombre de OAK, en proyectos piloto de televisión interactiva y electrodomésticos inteligentes. En la historia de su desarrollo se encuentra el hito de ser la primera solución en integrar imagen y sonido en páginas web.

Los defensores de Java destacan su simplicidad (su código puede interpretarse desde Windows, Solaris, MacOS, Linux, etcétera), seguridad y el ahorro de costes que aporta frente a opciones propietarias. Al menos así lo expresan empresas como Telefónica Móviles, Vodafone, Oracle, AMD y Nokia, patrocinadores del evento.

Enfoque profesional

Junto a Sun participarán más de 40 empresas del sector tecnológico, que tienen en Java Expo un foro para intercambiar experiencias y conocimientos. Así, los asistentes podrán acceder a un evento profesional y especializado por sectores de actividad que incluye ponencias, zonas de relación monográficas y la presentación de soluciones concretas aplicadas a cada una de esas áreas de actividad.

La edición de este año toma un cariz especial por coincidir con el décimo aniversario del nacimiento de Java. De este modo, la organización ha decidido cambiar el formato habitual y apostar por una acusada especialización sectorial dividiéndose en las áreas de Administración, banca, transporte, telecomunicaciones, industria, comercio, pyme; software empresarial y desarrollo de software en comunidad. Además, la apertura correrá a cargo de James Gosling, actual vicepresidente de Sun Microsystems y padre de la tecnología que centra Java Expo.

¢En estos momentos, Java ha trascendido los límites de la tecnología y se ha consolidado como uno de los mayores generadores de negocio en todo el mundo. Esto demuestra el éxito de nuestro modelo de trabajo, basado en compartir experiencias y en el desarrollo de tecnología en comunidad¢, dice Pedro Montarelo, director de Marketing de SunMicrosystems Ibérica.

Java Expo 2005 aglutinará las últimas tendencias para el fomento de la Sociedad de la Información en España, contando con puntos de debate en ámbitos como el desarrollo del software en comunidad; las últimas tendencias en gestión de identidad; los nuevos modelos de servicios financieros; las últimas propuestas en el entorno de los servicios a través de internet de la Administración pública española; la productividad de la distribución y el impacto en la cadena de valor; los nuevos servicios asociados a la evolución de las operadoras de Telecomunicaciones, o el futuro tecnológico del transporte inteligente intermodal en este país.

El evento, al que se prevé asistan cerca de 2.500 profesionales, compaginará más de 80 ponencias programadas, entre sesiones plenarias, conferencias y experiencias de éxito basadas en la plataforma Java, con un área de exposición especializada en soluciones propuestas por Sun y su comunidad iForce, compuesta por socios tecnológicos.

El objetivo último es dar a conocer el impacto de Java en el mundo empresarial, independientemente de su tamaño, y las posibilidades aún por explotar en entornos que requieren infraestructuras que soporten la gestión de gran cantidad de datos.

Archivado En

_
_