La dimisión del presidente del jurado marca el inicio del festival de publicidad de San Sebastián
El festival publicitario iberoamericano El Sol, que se celebra en San Sebastián desde ayer y hasta el sábado, comenzó con una noticia inesperada. El brasileño Marcio Moreira, vicepresidente de la gestión profesional global de McCann Group, dimitió como presidente y miembro del jurado de cine y televisión, gráfica y radio. Según una nota enviada por la organización de El Sol, 'la renuncia ha tenido lugar por diferencias irreconciliables con la mayoría de los miembros del jurado'.
Ante la decisión de Moreira, la dirección de El Sol, de común acuerdo con los miembros del jurado, 'ha considerado oportuna la continuación de la actividad del jurado hasta la culminación del palmarés'.
Dada la situación, con el festival ya en marcha, la dirección ha optado por nombrar dos portavoces del jurado: Fernando Vega Olmos de VegaOlmosPonce, de Argentina, y José María Piera, de Arnold Spain. Con estos nombramientos, la dirección asegura que se respeta 'el principio de paridad entre representantes españoles e iberoamericanos'.
La internacionalización del certamen, que abrió la puerta a agencias de publicidad de Latinoamérica en su edición de hace dos años, ha sido uno de los objetivos principales de los responsables de El Sol, según ha reconocido su director, Luis Cuesta. En la XX edición del festival, cuyos premios se fallarán entre hoy y mañana, participarán un total de 2.353 piezas, un 19% más que en 2004, procedentes de 15 países. La mitad de las piezas son creaciones de empresas extranjeras. España ha inscrito 1.430 piezas, seguida de Brasil, con 254; Argentina, con 224; México, 148 y Portugal, 86. La representación latinoamericana ha aumentado del 30% al 40% entre 2004 y 2005.
La organización espera contar no sólo con récord de participantes, sino también de asistentes, en torno a 1.500, un 15% más. '20 años combatiendo estereotipos publicitarios' es el lema de la campaña creada por Tiempo BBDO para la edición de este año.