Construcción

Sacyr Vallehermoso creará una filial para alquilar viviendas

El grupo Sacyr Vallehermoso prevé poner en marcha en otoño una sociedad de alquiler de viviendas, tanto libres como de VPO, que nacerá con un parque inicial de 1.260 pisos, 320 de ellos libres.

La inmobiliaria patrimonialista Testa , propiedad del grupo Sacyr Vallehermoso, espera que la nueva sociedad que concentrará el negocio de sus 1.260 viviendas en alquiler empiece a operar en octubre próximo, anunció ayer su consejero delegado, Fernando Rodríguez-Avial.

En una comparecencia en el stand de Vallehermoso en el Salón Inmobiliario de Madrid, Rodríguez-Avial dejó clara su voluntad de adelantarse a la competencia para aprovechar las ventajas fiscales de las que disfrutarán, previsiblemente en julio, las sociedades dedicadas en exclusiva al alquiler de viviendas, que consistirán en rebajar su tributación del 35% actual al 5%.

La cartera de la nueva sociedad, que aún no tiene denominación, estará formada al 75% por vivienda protegida.

SACYR 2,16 -0,46%

El consejero delegado de Testa hizo hincapié en la voluntad de entrar en nuevos productos, como concesiones sobre edificios públicos (cárceles, dependencias administrativas u hospitales).

Como ejemplo, Rodríguez-Avial citó la adjudicación, por treinta años, del hospital de Parla (Madrid), con una inversión de 85 millones de euros, una rentabilidad del 8,5% y unos ingresos netos por alquileres de 7,2 millones de euros en su primer año de andadura.

El directivo de Testa dijo que estos desarrollos permiten aprovechar las sinergias con la constructora Sacyr y la filial de servicios Valoriza, una oportunidad que también ofrece la gestión de fondos de inversión inmobiliaria, actividad de la que Testa es líder en España, con cerca de 3.000 millones de euros gestionados, la gran mayoría, en manos del BSCH.

Así, el consejero delegado de Testa adelantó un inminente acuerdo para gestionar el fondo inmobiliario del Banco Sabadell, valorado en 100 millones de euros.

La compañía espera que la actividad de servicios aporte 43 millones a la facturación de 2005, frente a los 200 millones que espera obtener por alquileres.

Rodríguez-Avial dio por segura la apertura de la empresa a mercados exteriores, especialmente, europeos, mediante compras de otras sociedades o por la puesta en alquiler de viviendas, pero, dijo, 'se hará con tranquilidad'.

Afirmó que la compañía, que tiene un patrimonio de 1,38 millones de metros cuadrados, sólo hará desinversiones 'muy selectivas', tras liberar activos por valor de 200 millones de euros en 2004.

En el capítulo de inversiones, la inmobiliaria tiene comprometidos 560 millones de euros hasta 2008, de los que 300 (el doble que en 2004) se desembolsarán este año, y el resto, en los dos siguientes.

La estrategia de la compañía también pasará por su actividad tradicional, el alquiler en el sector terciario (oficinas y centros comerciales, que aportaron, respectivamente, el 64 y el 19% de la facturación de la compañía el pasado ejercicio), según Rodríguez-Avial, que citó como ejemplo la Torre SyV, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

España, polo de atención de inversores extranjeros

El director de inversiones de la consultora Aguirre Newman, Luis Jaime Pascual, destacó ayer que España se ha convertido en 'una ubicación ideal' para los inversores extranjeros interesados en el mercado inmobiliario.

'El crecimiento superior que ha experimentado España en comparación con el resto de países europeos, junto a la 'gran transparencia, profesionalización y fiabilidad en la legislación' del sector, nos ha permitido atraer a inversores extranjeros, explicó Pascual en una conferencia en el Salón Inmobiliario de Madrid. España es el segundo país que más retorno y plusvalía ha dado en 2004, y que con un 12% se sitúa tan sólo por detrás del Reino Unido, que ha aportado un 16%, dijo.

Apuntó que invertir en el sector inmobiliario español ofrece una rentabilidad superior a otras alternativas.