Ofensiva inversora y comercial en China
China es escenario estos días de una ofensiva del Gobierno español para impulsar el comercio y las inversiones en el gigante asiático. Dos ministros, el de Industria, José Montilla, y la de Fomento, Magdalena Alvarez, acompañan a una delegación de alto nivel de empresarios españoles, capitaneada por el vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, con el ánimo de potenciar las relaciones entre ambos países.
El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Chino, inaugurado ayer por el propio Montilla en Shanghai, la capital económica del país comunista, es una prueba del creciente interés español por una zona geográfica que en estos momentos es el primer receptor de inversión extranjera directa mundial, superior a los 60.000 millones de dólares.
España llega a la zona mucho más tarde que Estados Unidos, Francia o Alemania, pero quedan muchas oportunidades en un país emergente, en donde el mercado interno está creciendo a pasos agigantados. 'La mayor parte de la inversión española en China no tiene como objetivo reexportar a España, sino aumentar sus ventas en el propio mercado chino', recalcó ayer Montilla, en el citado foro, en el que están presentes 230 empresas chinas de primer nivel y varias decenas españolas. Los sectores representados son numerosos, desde la construcción, hasta los alimentos, vinos, transportes, tecnología media y servicios turísticos.
Montilla presenta hoy un plan de promoción de exportaciones al país asiático
'Mi empresa tiene muchos hoteles pero necesitamos experiencia de gestión hotelera y turística como la española', declaró ayer a Efe Chen Quing, director de la cadena china Hoteles Zon. Otro ejemplo es el de Qiu Yu, director de la empresa de mármol Shanghai Mana Economic, que se reunió con cuatro empresarios españoles (media de los que hablaron con cada potencial socio chino) en busca de posibles alianzas.
Montilla aprovechará su viaje para anunciar hoy ante empresarios de ambos países un plan especial de promoción de exportaciones a China para estimular los intercambios y reducir el abultado déficit comercial (2.163 millones de euros en el primer trimestre) a favor de China. 'El plan mejorará las medidas de apoyo a la empresa española para su internacionalización en China; necesitamos mejorar la imagen de España el país', dijo el ministro. El plan se sumará a las líneas de crédito ofrecidas por el ICO y el plan de implantación de pymes, del Icex. Montilla se reunió ayer también con el titular de Comercio, Bo Xilai. Ambos confiaron en llegar pronto a un acuerdo en el conflicto abierto por el textil.
Por su parte, Magdalena Alvarez, se entrevistó ayer en Pekín con sus homólogos chinos de Construcción y Ferrocarriles, acompañada por 22 empresarios españoles. China está dispuesta a colaborar con el Ministerio de Fomento en transporte interurbano (ampliación del Metro de Pekín), trato de residuos urbanos y de aguas negras, mercados que acaban de ser liberalizados. Alvarez ofreció también la experiencia española en la modernización del sistema ferroviario.