_
_
_
_
_
Crecimiento económico

La economía de EE UU crece un 3,5% anual en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido en el primer trimestre del año a un ritmo anual del 3,5%, cuatro décimas más que el cálculo inicial del Gobierno, ha informado hoy el Departamento de Comercio. La corrección al alza en el crecimiento del PIB se debió, principalmente, a una disminución inesperada del déficit comercial en marzo.

La mayoría de los analistas había calculado que la corrección llevaría el ritmo de crecimiento a un 3,6% anual. En el último trimestre de 2004, el PIB de EE UU ha crecido a un ritmo anual del 3,8%. El crecimiento del primer trimestre supera el promedio anual del 3,4% de los últimos 50 años.

Las cifras divulgadas hoy fortalecen la idea que expresó ayer, miércoles, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Jack Guynn, de que la política monetaria adoptada en junio del año pasado, con aumentos graduales de las tasas de interés para controlar la inflación, no ha impedido la expansión económica.

El informe oficial también tuvo un toque optimista en materia de inflación: el índice de precios en gastos de consumo personal subió de enero a marzo un 2,1 %, en lugar del 2,2% calculado preliminarmente. Este indicador, más que el índice de precios al consumo, es la medida de la inflación que prefiere la Reserva Federal para orientar su política monetaria.

Asimismo, la corrección hecha por el Gobierno en sus cifras puede aliviar las preocupaciones en el sentido de que la mayor economía del mundo estuviera perdiendo ímpetu ante el embate de los altos precios del petróleo.

Déficit comercial

Sobre las cifras dadas a conocer hoy, se calcula que el PIB de EE UU este año, ajustado con la inflación, llegará a 11,09 trillones de dólares. El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de EE UU restó 0,7 décimas al crecimiento del primer trimestre del año, comparado con casi 1,5 puntos porcentuales calculados en el informe preliminar del PIB, publicado el 28 de abril.

En febrero, el déficit comercial había alcanzado la cifra mensual récord de 60.600 millones de dólares, pero en marzo el desequilibrio disminuyó a 55.000 millones, gracias a las cifras récord de exportaciones estadounidenses. El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% del PIB, creció a un ritmo anual del 3,6% entre enero y marzo.

El cálculo preliminar había dado un ritmo de aumento del 3,5%, después de un aumento del 4,2% en el cuarto trimestre de 2004. En todo el año pasado, el gasto de los consumidores subió un 3,8%, el mayor incremento desde 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_