Comercio internacional

Estados Unidos abre la puerta para que Irán negocie su entrada en la OMC

La Organización Mundial del Comercio ha decidido hoy autorizar la apertura de negociaciones para la adhesión de Irán, después de que Estados Unidos retirase su oposición. Irán planteó por primera vez en 1996 su demanda de adhesión a la OMC, y desde entonces ésta venía siendo sistemáticamente por Estados Unidos.

Las autoridades de Washington se oponían a la entrada de Irán a la OMC, un organismo integrado por 148 países que toman las decisiones por consenso, por considerar que ese país quiere desarrollar armamento nuclear y no condena las acciones terroristas.

Esta decisión se produce un día después de que los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania junto al jefe de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, se reunieran en Ginebra con Hassan Rohani, el principal negociador iraní sobre el programa nuclear.

Después de que los países inicien las negociaciones de adhesión de un país candidato a la OMC pueden pasar varios años hasta que su incorporación sea efectiva, como ocurrió con el caso de China, en el que transcurrieron 15 años.

La OMC negocia en la actualidad la adhesión de países como Rusia, Bielorrusia, Arabia Saudí y dos vecinos próximos a Irán, Irak y Afganistán.