Paro biológico

Espinosa confía en que habrá un acuerdo con Francia sobre el paro de la anchoa

La ministra de Pesca española, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que confía en acordar con Francia un paro biológico en la costera de la anchoa en el marco del acuerdo de Arcachon, a pesar de la oposición de los pescadores galos.

"Tenemos que esperar a la reunión que se celebre hoy con el Gobierno francés y será él quien tenga que tomar las decisiones al respecto", ha afirmado Espinosa, que estima ¢más prudente esperar a que se celebre la reunión de hoy y a partir de ahí ver como actuamos conjuntamente".

La ministra recalca que la reunión que mantendrán hoy en París el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, y su homólogo francés para abordar un posible paro biológico a partir de junio es sólo un primer encuentro. "Es un tema complejo, y es posible que tengamos que tener nuevas reuniones", ha advertido.

En el marco de Arcachon

Además de sobre el paro, los responsables de pesca van a estudiar la manera de conseguir que la UE asuma los costes de este paro. Las autoridades comunitarias, ha dicho Espinosa, "tienen que tener en cuenta la situación en la que nos encontramos y que al ser dos países, debe ser la Comisión o la comunidad la que intervenga si se llega a un acuerdo de paralización definitiva o no".

El acuerdo de Arcachon afecta a 258 buques y 3.673 tripulantes de las flotas de cerco, y recoge un intercambio de cuotas de 9.000 toneladas de anchoa que España no utiliza al cabo del año por 2.500 toneladas de merluza francesa, 2.400 toneladas de gallo, 500 toneladas de rape, y 500 toneladas de gallineta.