Revista de prensa

La encarcelación de Otegi y el atentado en la prensa

El coche bomba de ETA en Madrid el mismo día que Arnaldo Otegi ingresa en prisión, el supuesto suicidio de una joven que sufrió acoso escolar y el referéndum de la Constitución europea en Francia, son algunas de las noticias destacadas en las portadas de hoy.

EL PAÍS

EL PAÍS ocupa gran parte de su primera página con la información sobre el atentado de la banda terrorista que dejó cinco heridos leves a pesar de que los etarras avisaron 46 minutos antes de la explosión y titula: "ETA irrumpe en Madrid con un coche bomba en pleno debate sobre el diálogo". Relaciona la noticia con otro titular: "El juez encarcela a Otegi y ordena la captura de otro dirigente de Batasuna". Además, a cuatro días de la celebración del referéndum sobre la Constitución Europea en Francia, EL PAÍS reserva un módulo de la portada bajo el titular: "Izquierda y derecha piden la dimisión de Chirac si triunfa el 'no' a la UE". Otras de las informaciones destaca en la portada son: "La inversión eleva al 3,3 por ciento el crecimiento del PIB español en el primer trimestre" y "Defensa reclama una indemnización de 3,7 millones a la OTAN por el accidente del Yak". Ya en el interior del diario, en las páginas de opinión, el editorial "El enemigo es ETA" considera que el atentado de ayer demuestra que el terrorismo no tiene la "actitud inequívoca¢ de dejar las armas, tal y como establece la resolución sobre la posibilidad de dialogar con ETA, lo que da a las dos principales fuerzas políticas españolas ¢la oportunidad de recomponer la unidad democrática, invocada ayer por Zapatero y Rajoy en la sesión de control. Sería conveniente, como mínimo, un acuerdo para rebajar el exceso de 'ruido' que está magnificando las divergencias". También advierte a Otegi que no habrá legalización de Batasuna si sigue considerando que ataques como el de ayer no son terrorismo sino advertencias ante las detenciones de activistas.

El Mundo

La información sobre el coche bomba en Madrid también abre la portada de El Mundo con el titular: "ETA pone una bomba contra Zapatero y el juez encarcela a Otegi bajo fianza". En el editorial ¢Zapatero debe bajar de la nube y convocar el pacto con el PP" también se refiere a este tema. Opina que "el coche bomba que estalló ayer en Madrid debería hacer reflexionar a Zapatero sobre los verdaderos propósitos de ETA. Debería obligarle a salir de la vorágine en la que está metido y tomar conciencia de los errores en los que ha incurrido, porque este atentado -como los de los pasados días- es una respuesta de la banda al ofrecimiento de diálogo del Gobierno" y añade que "para ser consecuente con su trayectoria, Zapatero estaría mucho mejor en compañía de Rajoy que en el club de Perpiñán, con aliados tan dudosos como ERC y PNV". EL Mundo coincide con EL PAÍS en reserva un módulo al referéndum francés: "El presidente de la UE asegura que un 'no' en el referéndum francés será 'una catástrofe'". Otros titulares son: "Intelectuales de Cataluña se unen contra la hegemonía nacionalista" y "La policía trata de desacreditar a Lavandera y dice que las fotos que recibió no eran de su mujer".

ABC

ABC titula: "La Audiencia encarcela a Otegi horas después del atentado de ETA en Madrid¢, e ilustra la portada con una fotografía de cinco columnas de los restos de la furgoneta en la que estaba la mochila con 20 kilos de explosivo. En el editorial ¢Y van siete¢ afirma que "es muy conveniente no seguir deteriorando el lenguaje frente a los terroristas, quienes también toman buena nota de las inflexiones semánticas y saben que no es lo mismo que les asignen como destino la cárcel y el cumplimiento íntegro de las penas que, como dijo ayer el presidente del Gobierno, la disolución y el abandono de las armas. Porque estas situaciones, así planteadas, quedan a expensas de la voluntad de la organización etarra y no de la acción expeditiva del Estado de derrotar y desarmar a los terroristas". ABC hace referencia a la muerte de una adolescente supuestamente afectada por bulling bajo el titular "Se suicida en Elda una joven de 16 años que denunció acoso escolar¢, no olvida la victoria de EL Liverpool ¢español¢, que gana la Copa de Europa y, por último hace una llamada desde primera a la siguiente información: "Primera censura directa del Papa al Gobierno español por las bodas gays".

La Razón

La Razón coincide con el resto de portadas y sobre una gran foto de los servicios de urgencia atendiendo a un herido en el atentado, titula: ¢Otegi a la cárcel¢. Sobre la imagen, escribe: ¢ETA pone un coche bomba sobre la mesa¢ "Un coche bomba sobre la mesa¢. El tercer titular de la portada está reservado al tema deportivo de la jornada de ayer, la victoria del Liverpool español sobre el Milan en la final de la Copa de Europa. En "Respuesta ejemplar a ETA" señala que "la bomba de ayer en Madrid, unida a las acusaciones previas de Batasuna sobre la ruptura de una sobreentendida 'tregua tácita', demuestra que la banda etarra no ha debido entender el exacto alcance de la oferta de diálogo, o bien que no están dispuestos a ceder en sus condiciones y objetivos" y añade que "ceremonias de la confusión como la que estamos viviendo son un arma más para ETA, que siempre busca el rédito político de los errores ajenos. La triple vía de la acción policial, la aplicación de la Justicia y la cooperación internacional es el camino más eficaz contra el terrorismo".

La Vanguardia

La Vanguardia interpreta que "Gobierno y PP acercan posturas tras el atentado de ETA en Madrid" en su titular de portada y, luego, en sus páginas de opinión, en el editorial titulado "ETA sigue viva" afirma que "El coche bomba del madrileño barrio de San Blas no cambia la situación respecto a la política antiterrorista para los que han mantenido los pies en el suelo. ETA simplemente ha mandado un recado sobre su capacidad para matar. Y eso es algo conocido, como también se sabía que la presión política, policial y judicial sobre la banda es la forma más eficaz, aunque no inmediata, de acabar con ella. El diálogo sólo podrá llegar cuando ETA haya dejado las armas. Ni más ni menos que lo que dicta la resolución del Congreso de Diputados. Todos quieren la paz, pero sobra impaciencia y ruido". Después destaca ¢La policía investiga la muerte de una menor en Elda que había denunciado acoso escolar" y "Moscú se queda sin luz y agua por una avería en la red eléctrica".

El diario vasco

La prensa vasca reserva gran espacio de sus manchas de portada a la problemática del sector pesquero ante la crisis de los caladeros. El diario vasco señala que "los arrantzales (pescadores, en euskera) volverán a la mar si la UE no prohíbe la pesca de la anchoa desde el 1 de junio" y que "las exportaciones de Guipúzcoa mantienen su tirón y aumentan un 14,2% hasta marzo".

CINCO DÍAS

Cinco Días abre con la reorganización dentro del Banco Pastor. La entidad prepara el inminente relevo de su consejero delegado Fulgencio García Cuéllar, que lleva en la empresa desde 2002. Las quinielas apuntan como sucesor en el cargo al director Jorge Gost Gijón. La cabecera económica destaca que Pepe Barroso, el propietario de Don Algodón, va a vender parte de la empresa. El ejecutivo ultima un acuerdo con el grupo estadounidense BCBG Max Azria para darle entrada en el capital de la empresa. La portada de Cinco Días también recoge las declaraciones de Ángel Ron durante su primera junta de accionistas como presidente del grupo bancario. "Popular no descarta eventuales operaciones de fusión o adquisición de otras entidades¢, señaló la entidad que, eso sí, precisó que se descartaban operaciones entre entidades de igual peso o fusiones. Porque Popular quiere tomar el control efectivo de la entidad que adquiera.

Expansión

Expansión abre su portada con una información sobre Repsol YPF, la petrolera busca el liderazgo en el butano y ultima una alianza con CVC Capital Partners, una sociedad británica de inversión, para lanzar una oferta de adquisición sobre la filial en ese sector de la compañía angloholandesa Royal Dutch/Shell. El titular de apertura es: ¢Respsol y CVC crearán el líder mundial del butano¢. Ambas compañías han declinado hacer comentarios sobre esta apuesta conjunta, pero se sabe que petrolera y la firma de inversión empezarán en unas semanas a diseñar la oferta sobre Shell Gas, sociedad valorada en unos 2.500 millones de euros. Como el resto de cabeceras económicas, Expansión dedica parte de la portada al atentado de ayer, y hace referencia a que la cervecera Mahon vuelve a manos españolas, con la compra del 33% de la empresa a Danone.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios abre con el atentado de ETA y titula: "ETA no da tregua". En color salmón, destaca de la oferta de ONO sobre Auna: "Ono refuerza con cuatro fondos su oferta por Auna Cable". La adquisición de la operadora va cobrando fuerza y cuatro nuevas firmas internacionales de capital riesgo están a punto de adherirse a la oferta que lidera el cableoperador español. Se trata de las firmas estadounidenses Quadrangle, Hellman & Friedman y JP Morgan Private Equity, y la británica Candover. El diario también refleja en su portada las presuntas ilegalidades cometidas en la adquisición de títulos de BNL. La fiscalía romana investiga posibles delitos de especulación abusiva y de manipulación de mercado en las operaciones de compraventa de acciones del BNL en la bolsa milanesa posteriores al lanzamiento de la OPA de BBVA sobre la sexta entidad bancaria italiana.