Audiencia Nacional

El juez ordena prisión para Otegi bajo fianza de 400.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 400.000 euros, de Arnaldo Otegi. El ex parlamentario de la ilegalizada Batasuna sólo podrá abandonar la cárcel si deposita la cantidad exigida por el magistrado.

Otegi ha salido esposado en dirección a la cárcel de Soto del Real (Madrid) acusado de integración en la banda terrorista en grado de dirigente. En caso de que Otegi pague la fianza, estará obligado a presentarse los lunes y viernes de cada semana en el juzgado más próximo a su domicilio. Asimismo, el juez le prohíbe abandonar España sin autorización judicial, por lo que le retira el pasaporte y le obliga a comunicar cualquier cambio de domicilio. Para Grande-Marlaska existe un evidente riesgo de fuga del ex dirigente de Batasuna.

En su auto, el juez justifica su decisión en que Otegi es "una persona que ocupa uno de los puestos dirigentes dentro del entramado terrorista", si bien admite que "no se conoce conducta personal previa que haya determinado su

sustracción a la acción de la Justicia". En el auto dictado esta noche, el juez enumera hasta nueve indicios "de cómo HB/EH/Batasuna forma parte del entramado de ETA y, en tal condición, Arnaldo Otegi se encuentra integrado, y en grado

de seria probabilidad, en dicha organización terrorista".

Entre esos indicios figuran el contenido de varios zutabes (boletines internos de ETA) y de documentos intervenidos a la banda en los que "HB aparece como una de las grandes empresas" del llamado Proyecto Udaletxe o la circunstancia de que imputados por delitos terroristas formaran parte hasta 1995 de las candidaturas electorales abertzales.

El juez resalta que Otegi forma parte de HB desde su constitución y en 1995 pasó a ser miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna en calidad de portavoz. "Con tal carácter ha intervenido en actos de reconocimiento a miembros de ETA fallecidos" y "homenajes en los que han aparecido personas encapuchadas gritando vivas a dicha organización terrorista".

La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión incondicional de Otegi por la "reiteración delictiva" en la que, según el criterio del ministerio público, ha incurrido

desde la ilegalización de Batasuna, ya que ha seguido actuando "de forma notoria, pública y reiterada" como su portavoz, además destaca el riesgo de fuga, "evidenciado" por la huida de Salaberria.

Poco antes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado el ingreso en prisión incondicional del ex parlamentario de Batasuna por un delito de integración en ETA, después de que éste declarara en el sumario en el que se investiga la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación, había solicitado en la vistilla la prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros, y su abogada, que ha culpado al "partido socialista y al Gobierno" de la prisión de su defendido, había pedido la puesta en libertad.

El ex parlamentario de Batasuna llegó poco después de las cinco de la tarde a la Audiencia rodeado de un amplio dispositivo de seguridad y en medio de gritos de "asesino" proferidos por un grupo de jóvenes que le esperaba a las puertas del tribunal. En su declaración, Otegi aseguró que no conoce los mecanismos de financiación de ETA ni del aparato económico de Batasuna. Según fuentes jurídicas, tampoco reconoció a la "Comisión Nacional de las herriko tabernas" y afirmó que éstas no son sedes de Batasuna. Finalmente, manifestó su respeto por las víctimas del terrorismo.

Busca y captura

Esta decisión del juez se produce horas después de que el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jon Salaberria no acudiera a la comparecencia obligatoria ante el juez Grande-Marlaska, quien dictó orden internacional de busca y captura contra él. Salaberria está imputado en el caso del cobro del denominado impuesto revolucionario -el método de extorsión empleado por ETA- y, como Otegi en el sumario de la financiación de ETA.